BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El ¨Crit del Palleter¨se expone en el Centre del Carme

El óleo sobre lienzo  ‘El crit del Palleter’, del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863), se expone  de forma excepcional en la muestra que acoge el Centre del Carme de Valencia con motivo de las actividades del bicentenario de la Constitución de 1812.

diputación de valencia

La Diputación de Valencia ha cedido la obra ‘El Palleter declarando la guerra a Napoleón’, a la exposición que se inauguró el pasado lunes, según ha informado la corporación provincial en un comunicado. El óleo tiene unas medidas de 154 x 205 centímetros y su ubicación habitual es la antesala del despacho del presidente de la Generalitat Valenciana.

La obra fue pintada como ejercicio final por Sorolla durante su participación en la convocatoria para la obtención de la Pensión de Pintura ofertada por la Diputación de Valencia en junio de 1884. El joven pintor logró con esta prueba la citada pensión y con ella continuó sus estudios artísticos en Roma desde enero de 1885.

La escena desarrollada en el lienzo ilustra la figura del Palleter arengando al pueblo valenciano y utiliza una composición en diagonal que dirige la mirada hacia el personaje protagonista, llena de colorido y movimiento, aspectos que serán característicos de este artista.

El lienzo ha sido intervenido para mejorar su estado de conservación en dos ocasiones. Desde entonces, la obra ha permanecido en su ubicación habitual hasta su reciente salida para formar parte de la exposición actual ‘Valencianos 1812: Constitución y Libertades’.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El ¨Crit del Palleter¨se expone en el Centre del Carme"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.