El 33% de las muertes en la Comunitat está relacionado con enfermedades del sistema circulatorio

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado hoy un supermercado Mas y Mas (Juan Fornés Fornés, S.A.) con el objetivo de promocionar hábitos de vida cardiosaludables, dentro de la conmemoración de la Semana del Corazón.

Esta cadena de supermercados, con la que la conselleria de Sanitat mantiene un acuerdo de colaboración junto con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) en la promoción de actividades dirigidas a la educación en salud, ha señalizado aquellos productos que contribuyen a una buena salud cardiovascular con un distintivo especial.

Los grandes grupos de alimentos que ayudan a mantener una alimentación sana y cardiosaludable son las carnes de ave y conejo, que por su bajo contenido graso se pueden consumir entre tres y cuatro veces por semana, lo mismo que el pescado azul. Del mismo modo, consumir un puñadito de frutos secos (sin sal y no fritos) cuida el corazón, igual que las cinco raciones diarias de frutas y verduras. El supermercado también ha señalizado las legumbres, muy saludables consumidas entre dos y tres veces por semana, así como el aceite, símbolo de la dieta mediterránea, para cocinar y aliñar, tanto de oliva como de girasol.

“Dentro de los principales consejos para llevar una vida sana y prevenir las enfermedades cardiovasculares, la buena alimentación es un punto fundamental, ya que una alimentación sana contribuye a controlar el peso y a evitar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, patologías crónicas que provocan la aparición de otras más graves”, ha destacado el conseller de Sanitat sobre esta iniciativa.

No en vano, las enfermedades del sistema circulatorio están relacionadas con el 33% de las muertes en la Comunitat, siendo la primera causa de fallecimiento en las mujeres (37,5%) y la segunda en hombres (30,1%), dentro de la media del país.

Por este motivo, la conselleria de Sanitat debe, además de atender y recuperar la salud de la población, promover estilos de vida saludables que previenen los factores de riesgo de las enfermedades.

Prevención y consejos de vida saludable

Y prueba de ello es el Plan de Enfermedades Cardiovasculares de Sanitat, cuyas acciones de prevención han logrado uno de sus principales objetivos, disminuir la mortalidad por esta causa. En 1994, las enfermedades cardiovasculares estaban detrás del 35,4% de las muertes en hombres, cuando ahora está en el 30,1%, y en mujeres el descenso en más acusado, pasando de un 47,3% al 37,5%.

Además de la reducción de la mortalidad, el Plan busca disminuir los años de vida perdidos a causa de la enfermedad cardiovascular y mejorar la calidad de vida de aquellos que han sufrido un accidente.

Para lograrlo, es esencial evitar los principales factores de riesgo, como la obesidad y el sobrepeso, el colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes y el tabaquismo, además de realizar una actividad física regular que contribuya a controlar el peso.

En relación con este plan, se encuentra el Estudio Valencia, elaborado por Sanitat dentro del Plan de Diabetes, y que refleja datos sobre la población valenciana como que el 51% presenta niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos, el 43,7% tiene problemas de hipertensión, el 38% de la población adulta tiene sobrepeso y el 25% tiene obesidad, el 30% de la población de la Comunitat es fumadora y el 14% es diabética, un porcentaje que asciende al 30% en mayores de 60 años.

Programa Escarval

Con el objetivo de acercar las acciones de prevención a la población, la conselleria inició un programa de abordaje del paciente con enfermedad cardiovascular o con riesgo de presentarla en el ámbito de la Atención Primaria.

Para ello, se dibujó un mapa epidemiológico de la enfermedad cardiovascular en la Comunitat, cuantificando y evaluando a la población que había sufrido eventos cardiovasculares o presentaban factores de riesgo. Siendo datos propios de la Comunitat, las actuaciones concretas favorecen los resultados.

Así, este programa presenta dos vertientes. De un lado, Escarval riesgo, con datos de personas que ya están enfermas (hipertensión, diabetes, dislipemia) y de otro lado la escala predictiva, Escarval prevención, sobre población general.

En diciembre del año que viene se tendrán los resultados de la escala de riesgo, algo que se convertirá en una herramienta indispensable para la indicación terapéutica y seguimiento de los pacientes.

Escarval prevención tiene una duración de diez años y se está analizando una población de 50.000 personas, mayores de 40 años, para conocer mejor la evolución de las enfermedades y sus factores de riesgo.

 








 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El 33% de las muertes en la Comunitat está relacionado con enfermedades del sistema circulatorio"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.