El 40,3% de las mujeres gestantes, atendidas en los hospitales públicos

El 40,3% de las mujeres gestantes de la Comunitat, atendidas en los hospitales públicos, han presentado el plan de parto. Es un documento escrito en el que la mujer manifiesta sus preferencias respecto al desarrollo del parto y nacimiento de su hijo.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, quien ha explicado que “se recomienda que la mujer elabore este plan en el último trimestre de la gestación una vez informada de las distintas opciones disponibles en el centro sanitario que la atenderá y asesorada por la matrona responsable del seguimiento del embarazo. Se trata de un elemento muy útil de comunicación entre la gestante y los profesionales sanitarios que la atenderán en el parto y contribuye a una participación más activa de la mujer en todo el proceso”.

Nela García ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las III Jornadas de Atención Integral a la Mujer y al Niño, tituladas Distancia recorrida y retos futuros, organizadas por el Hospital del Vinalopó.
Esta reunión es considerada de interés profesional por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), a la que se han inscrito más de 400 profesionales en su mayoría matronas, médicos, enfermeros, fisioterapeutas y grupos de ayuda a la lactancia, entre otros colectivos.

García ha destacado la importancia de que la mujer se sienta informada, comprendida e implicada en la toma de decisiones en el parto, por lo que es fundamental que durante el embarazo y parto se tengan en cuenta sus necesidades y preferencias personales. “Como cada parto y nacimiento es diferente y la experiencia de cada mujer es única, es conveniente que la futura mama conozca las distintas opciones disponibles para que pueda tomar decisiones conjuntamente con el equipo de profesionales encargado de su cuidado”.

La secretaria autonómica ha recordado que, según la última encuesta de satisfacción 2010-2012, el 85% de las mujeres atendidas en los hospitales públicos se mostraron satisfechas con la atención recibida en el momento del parto; más del 90% perciben que se respetó su intimidad; el 85% percibe haber recibido cuidados o tratamientos para calmar el dolor.

Por otro lado, García ha recordado la opción de alimentar al niño mediante la lactancia materna, que contribuye al crecimiento sano del bebé; y de la recuperación emocional de la madre tras el embarazo y parto, que puede generar sentimientos de incertidumbre, angustia y ansiedad; así como la recuperación del suelo pélvico con ayuda médica.

III Jornada de Atención Integral a la Mujer y al Niño

El encuentro, que se perfila como uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana, ha contado con ponentes de reconocido prestigio que han abierto un foro de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos en cuanto a la capacidad de los profesionales de ofrecer los mejores cuidados a la mujer y al niño.

Las líneas de trabajo de Vinalopó Salud, tanto en el ámbito de la atención primaria como hospitalaria, persiguen ofrecer una atención integral a la mujer, siendo necesario considerar  todos y cada uno de los aspectos que se dan en el proceso, así como a cada uno de los personajes implicados en ello.

Tradicionalmente, tanto la mujer como el futuro bebé han sido objeto de cuidados y atenciones de la máxima calidad. Durante la última etapa se ha tenido en cuenta, además, factores bio-fisiológicos, psicológicos, emocionales, sociales, culturales y antropológicos. En este sentido, la temática de las jornadas tratará de indagar sobre el tratamiento y cuidados a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio desde todas las perspectivas posibles.

La Presidenta del Comité Organizador, Noelia Rodríguez, considera “esencial llevar a cabo este tipo de jornadas con el objetivo de difundir nuevos conocimientos y avances científicos que puedan haber surgido en el mundo de la obstetricia en los últimos tiempos”. El objetivo de las jornadas es debatir sobre temas de actualidad y muy prevalentes como la prematuridad, la atención sanitaria a las madres y niños y la lactancia materna.

El Director de Enfermería, Jose David Zafrilla, ha destacado la labor que se está llevando a cabo en el Departamento de Salud del Vinalopó “por ofrecer una asistencia cercana y sin escalones a aquellas mujeres escogen dar a luz en el centro, y prueba de ello son las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha desde la apertura del hospital”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El 40,3% de las mujeres gestantes, atendidas en los hospitales públicos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.