El 70% del presupuesto de Sanidad se destinará a la asistencia y el 17% a prestaciones farmacéuticas

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha explicado que “el 70% del presupuesto total de Sanidad se destinará a la asistencia sanitaria y el 17% al pago de farmacias. Esto demuestra, según Rosado, “la importancia que otorgamos desde el Consell a la asistencia a los ciudadanos, además con los elementos de gestión que estamos adoptando los pacientes no notarán el más mínimo cambio de la calidad y la cantidad de los servicios sanitarios”. Por otra parte, “la partida reservada a las farmacias demuestra nuestro compromiso con este colectivo que presta un servicio público esencial”.

Rosado ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts para explicar el presupuesto de la Conselleria de Sanitat para 2013, que asciende 4.964 millones de euros, lo representa el 39% del Presupuesto total de la Generalitat. Cada día el Consell destinará 13,6 millones de euros a mantener la red asistencial

El conseller de Sanitat ha destacado “el esfuerzo inversor que ha tenido que realizar el Consell para mantener las actuales políticas sociales, como demuestra el hecho de que el 89% del gasto de la Generalitat se destine a éstas. Se trata de unos presupuestos rigurosos y ajustados a la realidad de la Comunitat, sin disminuir por ello la calidad y cantidad de las prestaciones sociales”.

El conseller ha destacado que “se trata de unas cuentas austeras, realistas y racionales, con el principal objetivo de cumplir con la estabilidad presupuestaria sin disminuir el bienestar social, que en el caso concreto de la sanidad se traduce en la asistencia”.

Según Rosado, “no ha resultado sencillo conjugar austeridad y suficiencia presupuestaria. En unas circunstancias tan difíciles como las actuales, los ciudadanos exigen a los poderes públicos no sólo que mantengamos unos servicios eficaces y de calidad, sino que seamos responsables en la gestión de los recursos públicos. No gastaremos más de lo que tenemos”.

Impacto de las medidas de austeridad y Real Decreto 16/2012

El conseller ha destacado que la reducción del 9,6% del presupuesto para Sanidad respecto al ejercicio anterior, “no viene derivada de ningún recorte en derechos sociales del ciudadano, sino que es consecuencia del efecto generado por las medidas de eficiencia que ha promovido tanto el Consell como el Gobierno Central”.

En cuanto a las medidas de austeridad del Consell, se trata de acciones encaminadas a mejorar la eficiencia del sistema sanitario público valenciano. Esto ha permitido reducir el gasto en aproximadamente 358 millones de euros y se esperan alcanzar los 440.

Respecto a las medidas alcanzadas por el Gobierno Central destaca el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. En este caso, y como ejemplo, el gasto farmacéutico se ha reducido en 153 millones.

Luis Rosado ha indicado que todas las medidas aplicadas para disminuir el gasto, permitirán alcanzar un ahorro en dos años de 1.169 millones de euros.

“La combinación de estas iniciativas, nacionales y autonómicas, demuestran que se pueden tomar medidas de austeridad sin repercutir en los ciudadanos sino en los responsables políticos. El Consell ya inició hace meses la política de austeridad y ha servido de inspiración al Gobierno Central.

Prioridades para el próximo año

Durante su comparecencia, Luis Rosado ha explicado las principales prioridades de la Conselleria para el próximo año y que el presupuesto permitirá abordar, que son: mantener las medidas de eficiencia, pago a los proveedores (sistema de pronto-pago en el ámbito de las farmacias), puesta en marcha del nuevo modelo de gestión sanitaria, desarrollo de las medidas del Real Decreto Ley 16/2012 y Valcronic.

De entre estas medidas, el conseller de Sanitat ha destacado el sistema de “pronto pago” a las farmacias, que permitirá pagar cada mes una cantidad aproximada de 60 millones de euros. Es decir, como mínimo el 75% del total de la factura farmacéutica del próximo año.

Diseñar esta medida ha sido posible gracias al ahorro derivado de las medidas de eficiencia implantadas, en materia farmacéutica, durante los ejercicios 2011 y sobre todo 2012, con las que estamos ahorrando cada mes entre 25 y 35 millones de euros”.

Nuevo modelo de gestión compartida de la sanidad

El conseller se ha referido también a la implantación del nuevo modelo de gestión compartida de la sanidad como una de las prioridades para 2013. Este modelo, que trata principalmente de mejorar la gestión y disminuir el gasto, permitirá ahorrar 1.745 millones de euros en 10 años.

Según Rosado “el actual modelo sanitario requería cambios para garantizar su estabilidad y sostenibilidad con un nuevo modelo que consolidase una sanidad valenciana pública, universal, gratuita y de calidad. El nuevo modelo de gestión hará esto posible”.

Otra de las prioridades es el desarrollo de las medidas previstas en el Real Decreto 16/2012, que ha hecho una revisión y actualización de los servicios del Sistema Nacional de Salud y el reconocimiento de algunas reivindicaciones históricas de la Comunitat, como la compensación por la asistencia sanitaria a desplazados.

Otra gran prioridad es el desarrollo del programa de Atención a Crónicos, Valcronic, que va a permitir transformar el modelo de asistencia, permitiendo la atención personalizada en el propio domicilio del paciente, a través de la telemedicina.

Hacer más con menos

Todas estas medidas y ahorros alcanzados no han supuesto ninguna merma en la asistencia recibida. De hecho, entre enero y septiembre de 2012, se ha operado en los hospitales valencianos a 8.463 valencianos más que en el mismo periodo de 2011 y 25.885 más que en el mismo periodo de 2009.

En los nueve primeros meses de este año, los especialistas han atendido a 138.688 valencianos más en consultas que en el mismo periodo de 2011 y a 390.000 más que en 2009.

Para Rosado “estos datos demuestran que la Conselleria de Sanitat está mejorando sus resultados de actividad con cifras record y, a su vez, reduciendo el gasto. Por lo tanto, el presupuesto evidencia que más dinero no es siempre mejor sanidad. La eficiencia es la clave para mejorar resultados optimizando recursos”.

Análisis por capítulos

Si se analiza el presupuesto de la Conselleria de Sanitat para 2013 por capítulos, el capítulo I Gastos de personal, suponen 2.268 millones de euros, que representan el 45,6% del total del presupuesto sanitario. Se asegura la finalización de la OPE pendiente.

El capítulo II Gastos corrientes y de funcionamiento, alcanza 1.819 millones de euros, que suponen 79 millones más que en 2012 y un incremento porcentual del 4,6%. Este crecimiento ha sido posible por las medidas de ahorro que han permitido ahorrar 42 millones de euros en sólo 9 meses.

Para el capítulo IV de transferencias corrientes están consignados 841 millones de euros, un 31% menos que en 2012, debido al éxito de las medidas de ahorro en materia farmacéutica promovidas tanto por el Estado como por la Comunitat y que han supuesto un ahorro de 76 y 77 millones, respectivamente.

Respecto al capítulo VI, al que se van a destinar 32,4 millones de euros, una disminución tras el enorme esfuerzo realizado en los últimos años en este campo. La inversión en este capítulo se destinará a la renovación de equipamiento, mejora y reparación del mismo y a pequeñas reformas. También se incluirá parte de las obras nuevas como el centro de salud de Onda o la finalización de Valencia-Orriols.

Respecto al capítulo VII, se va a dedicar íntegramente al Programa de Adecuación de Consultorios (PAC), al que se destinará el mismo presupuesto del año pasado para este fin, es decir 2,5 millones de euros.

Análisis por programas

Entre los principales programas presupuestarios, Rosado ha destacado, junto al de prestaciones farmacéuticas, el que agrupa la asistencia ambulatoria, tanto en Primaria, como en Especializada; así como la hospitalización. El año próximo, este programa estará dotado con 3.452,34 millones de euros, lo que supone un 69,5% del presupuesto total de la Conselleria de Sanitat.

En cuanto al programa relativo a las “Prestaciones Farmacéuticas, el año próximo estará dotado con 826,7 millones de euros, lo que representa un 16,7% del total del gasto presupuestado por la Conselleria de Sanitat.

En materia de Salud Pública en el programa denominado “Centros Integrados de Salud Pública” la conselleria destinará 49,82 millones de euros, y al programa Salud, que engloba los sistemas de vigilancia e información en Salud Pública y ayudas a los pacientes con VIH Sida, el año próximo estará dotado con 42,85 millones de euros.

Dotado con 71,22 millones de euros, el programa denominado Salud mental y atención sanitaria de media y larga estancia se dedica al sostenimiento del personal de los HACLE’s y a las ayudas que se destinan a las asociaciones que prestan servicio a los pacientes en régimen ambulante.

Respecto a los programas presupuestarios Prestaciones Externas y Prestaciones complementarias están dotados con 206,3 y 99,4 millones de euros, respectivamente. En 2013 se implantará el nuevo modelo de compras centralizadas, lo que mejorará la gestión y el control de las empresas concertadas.

El programa Análisis y evaluación de la atención al paciente”, en 2013 estará dotado con 7,2 millones de euros, lo que permitirá mantener las subvenciones al asociacionismo; el programa de Drogodependencias cuenta con un presupuesto de 11,66 millones de euros; y el de Información para la salud, que engloba los sistemas de información de la red pública sanitaria valenciana, contará en 2013 con 37,26 millones de euros.

Conclusión

Como conclusión, el titular de Sanitat ha hecho hincapié en que el Consell tiene muy claro que para recuperar la senda del crecimiento y el empleo es necesario garantizar primero la estabilidad financiera de la Generalitat. “Por ello, hemos programado unos presupuestos en función sólo de lo que ingresamos. Estos presupuestos están marcados por la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos y son un ejercicio de transparencia en las cuentas”.

“A partir de aquí, -ha continuado el conseller- seguiremos luchando para conseguir que la financiación de la Comunitat Valenciana sea más justa y equitativa. En este sentido, debo recordar que si durante los últimos 8 años hubiéramos recibido la misma financiación que la media nacional nuestra deuda no sería la que es sino que sería un 60% menor, ya que, con el actual sistema de financiación, hemos dejado de recibir 11.734 millones de euros. Seguiremos, por tanto, negociando con los Ministerios cada partida y cada necesidad

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.