BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El 70,73% de los MIR que eligieron el General lo hizo por la posibilidad de participar en trabajos de investigación

El Hospital General de Valencia ha iniciado un proceso de evaluación de la información de su oferta docente dirigida a los médicos internos residentes (MIR). Se trata de una propuesta de la Unidad de Docencia MIR, encaminada a conocer por qué eligen los médicos este centro para formarse como especialistas y cuáles son las fuentes principales de consulta para seleccionarlo como opción formativa. De los resultados de este primer abordaje evaluativo se prepara ya una carpeta de acciones para facilitar el acceso de estos profesionales a la información que les resulte más relevante.

El 70 por ciento de los MIR que eligieron el General lo hicieron por la investigación
image-17506

 

Para conocer estos datos, los responsables de la Unidad de Docencia MIR (UDMir) han preguntado a sus residentes, a través de un cuestionario, qué aspectos les resultaron de mayor interés a la hora de elegir este hospital para formarse como especialistas.

En la evaluación ha participado el 100% del total de los médicos residentes incorporados al centro durante el pasado mes de mayo y el 92,68% de los médicos residentes de primer año contrastaron las ventajas del General frente a los de otros centros.

Entre los resultados cabe destacar que el 70,73% valoró la posibilidad de participar en programas de investigación, el 48,78% pensó en la opción de preparar la tesis doctoral y el 51,22% pensó en las tecnologías que ofrecía el centro.

El cuestionario incluía preguntas que relacionaban la elección del centro con la cercanía geográfica o la voluntad de desplazarse lejos del lugar habitual de vivienda. Esta cuestión resultó valorada como de máximo interés solo por el 9,76%.

Es destacable que el 46,34% consultó con otros compañeros y profesionales a través de las redes sociales como Facebook o Twitter y el 43,95 consultó la web del Hospital General.

Un punto de interés para la UDMir era conocer si la información que obtenían los futuros especialistas sobre el hospital procedía de sus consultas a través de Internet (web del propio hospital o páginas oficiales como la del Ranking del Hospitales del Mundo u otras), de las sociedades científicas, de los profesionales o a través de las redes sociales.

Para este apartado se confirmó que el 87,8% de los MIR no utilizaron como fuente de decisión la información de las sociedades científicas, y el 85,37% tampoco consultó las publicaciones de los profesionales que les parecían más relevantes. En este apartado el 65,85% consultó con alguna persona conocida para informarse sobre las ventajas del General.

Otros aspectos del cuestionario recogen preguntas sobre si conocían algunas de las ventajas del General como la disponibilidad de un Campus virtual, un Centro de Diagnóstico Biomédico o el proyecto próximo a finalizar del Edificio Quirúrgico, entre otras. De estas cuestiones es destacable que el 63,41% conocían la existencia de un Laboratorio de Medicina Nuclear y el 60,98% saben que se está construyendo un nuevo Edificio Quirúrgico.

Conclusiones de la evaluación

Del trabajo con este cuestionario se han podido extraer dos conclusiones básicas. La primera de ellas es la necesidad de potenciar el uso de las redes sociales para promover las posibilidades de la oferta de unidades docentes que el Hospital General tiene acreditadas para formar especialistas. Y por otra, potenciar distintas acciones encaminadas a promover que los propios residentes se conviertan en portavoces de las cualidades del General.

En este sentido, Sergio Cánovas, jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia, ha señalado que: Una de las posibles vías es que los propios servicios acreditados por la Comisión MIR del Ministerio de Sanidad fomenten en los círculos de sus sociedades científicas la difusión de sus actividades docentes. Para ello es necesario un planteamiento previo de carácter institucional. De ese modo se reforzaría la imagen del General como centro que ofrece calidad docente para los especialistas en formación”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.