El 80,4 por ciento de los usuarios accede a Metrovalencia en un radio de un kilómetro

radio_de_un_kilometro_08022014 El 80,4 por ciento de los usuarios de Metrovalencia accede a la red de metro y tranvía en un radio de un kilómetro, porcentaje que se amplía hasta el 86,2 por ciento si la distancia se agranda a un kilómetro y medio y se reduce al 58,4 por ciento si disminuye a medio kilómetro, según los datos recogidos en el último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC).

 El porcentaje, lógicamente, se incrementa según aumenta la distancia entre el punto de origen del viajero y las estaciones y paradas de Metrovalencia. De esta manera, el 6,4 por ciento se desplaza hasta 100 metros para moverse después con FGV; el 16,9 por ciento hasta 200 metros; el 25,4 por ciento hasta 300 metros; el 28,4 por ciento hasta 400 metros; el 58,4 por ciento hasta 500 metros; el 60,4 por ciento hasta 600 metros; el 80,4 por ciento hasta 1 km; el 86,2 por ciento hasta 1,5 km; el 92,2 por ciento hasta 3 km y el cien por cien más de 3 km.

La media de tiempo empleado entre el origen del viaje hasta las estaciones y paradas de Metrovalencia se estipula en ocho minutos y, desde las instalaciones de FGV hasta el punto de destino, en siete minutos.

Dicho acceso a las estaciones y paradas se suele realizar, en el 87,7 por ciento de los casos, a pie, lo que significa una media de 6 minutos; en coche o moto el 5 por ciento, con 12 minutos de tiempo medio; en EMT el 2,5 por ciento, con 15 minutos de desplazamiento; en Cercanías de Renfe el 1,3 por ciento, con 38 minutos de media; en otro autobús el 1,3 por ciento, con 23 minutos; en bici el 0,6 por ciento, con 15 minutos y, en otros medios como tren, taxi, etcétera, el 1,6 por ciento, con 15 minutos de media.

Los tiempos empleados al salir de Metrovalencia y acudir al punto de destino se concretan en el 92,4 por ciento que prosigue su viaje a pie, lo que le supone al usuario recorrer andando siete minutos de media; el 3,2 por ciento en coche o moto, con 12 minutos de desplazamiento; el 1,5 por ciento en la EMT, con 16 minutos; el 1,2 por ciento en Cercanías de RENFE, con 40 minutos de tiempo medio; el 0,8 por ciento en otro autobús, con 18 minutos; el 0,5 por ciento en bici, con una media de diez minutos y el 0,4 por ciento en otros medios como tren, taxi, etcétera, con 38 minutos de media.

 El tranvía, el acceso más directo

Si la comparativa se desglosa por líneas, se observa que las dos tranviarias son las que ofrecen un desplazamiento menor, en cuanto al tiempo, a los usuarios desde sus respectivos puntos de origen. De esta forma, los viajeros de la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) tardan de media 4,7 minutos en acudir alguna de sus paradas, mientras que los de la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) lo hacen en 7 minutos, siempre de media. En el 98,2 por ciento de los casos, la distancia en la L-6 se recorre a pie, porcentaje que es del 93,3 por ciento andando en la L-4.

 

Entre las líneas de metro, la Línea 5 (Torrent Avinguda/Aeroport-Marina Reial Joan Carles I) es la que menos tiempo necesitan los pasajeros para llegar hasta sus instalaciones, en concreto 7,6 minutos de media. Le siguen la Línea 3 (Aeroport-Rabelbunyol) con 7,7 minutos y la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) con 8,2 minutos. Los porcentajes de los clientes que hacen estos trayectos a pie son del 88,8 por ciento en la L-5 y del 85,6 en la L-3 y L-1.

 La zona B más cerca que la zona A

Los desplazamientos por coronas registran la curiosidad de que son los usuarios de la zona B los que emplean menos tiempo medio para acceder a Metrovalencia, en concreto 7,1 minutos, frente a los 7,7 minutos de media que emplean los de la zona A que, mayoritariamente, corresponde a la capital.

Sin embargo, a partir de ahí, en cuanto se distancia del centro de la red se amplía el tiempo que se necesita para acudir a Metrovalencia. Así, los viajeros de la zona C necesitan 8,7 minutos de media y los de la zona D, la más alejada, 9,8 minutos, siempre de media.

VLC Noticias /Valencia noticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.