BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El absentismo escolar se dispara

La Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia ha detectado un incremento de casos de absentismo escolar en los colegios de la provincia. Así, mientras el pasado año abrió 120 diligencias de investigación por este asunto, hasta octubre de 2011 el número ya ascendía a 150, con lo que se prevé cerrar el año con unas 170-180.

Así, mientras actualmente se estudian unos 20 casos al mes, en el pasado ejercicio esta cifra se reducía hasta los 10, Así lo ha indicado la fiscal delegada de Menores de Valencia, Gema García, quien ha recordado que la educación es obligatoria para los niños de entre 6 y 16 años, y sin embargo cada vez hay más menores que dejan de ir a la escuela, sobre todo los que tienen entre 13 y 14 años.

García ha atribuido este incremento a la publicidad que se le ha dado al protocolo de absentismo escolar puesto en marcha en la Comunitat Valenciana y que ha sido “muy bien acogido” por la mayoría de los municipios de la provincia de Valencia, ha dicho.

Son las comisiones de absentismo dependientes de cada municipio las que emiten un informe a la Fiscalía de Menores alertando sobre posibles casos de absentismo escolar. El ministerio público, tras recibir estos escritos, los examina y, en caso en que haya habido dejación de las obligaciones de los padres, los tutores o los legales representantes, interpone una denuncia. En concreto, García ha afirmado que suelen acabar en denuncia el 80 por ciento de los casos.

Las comisiones municipales remiten a la Fiscalía partes sobre los niños que no van al colegio, para que desde este departamento se adopten las medidas oportunas, es decir, o bien citar a los padres para pedirles una explicación; o bien ponerles una denuncia.

La mayoría de casos de absentismo, según ha concretado la fiscal de Menores, se da en jóvenes de entre 14 y 16 años –la educación obligatoria es desde los seis hasta los 16 años–, y, además, este tipo de procesos se suele dar en familias cuyos padres no le dan importancia a la formación, aunque “no siempre es así”, ha matizado García.

Ante los problemas de absentismo, García ha apostado por rebajar la edad de acceso a los módulos de Formación Profesional, puesto que hay diversos estudios que demuestran que los que acceden a este grado no incurren en absentismo.

En la actualidad, los jóvenes que pueden pasarse a Formación Profesional tienen 15 o 16 años, y García ha abogado por rebajar esta edad un año, lo que, por una parte, evitaría el absentismo escolar y, por otra, permitiría que un chico con 16 años ya esté formado para acceder al mundo laboral. La fiscal ha sugerido que se podría aprovechar la reforma educativa pendiente para incorporar este aspecto.

VLC Ciudad /Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El absentismo escolar se dispara"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.