El apio y las alcachofas contienen flavonoides que matan las células cancerosas pancreáticas humanas

2alcachofa-300x199Apio, alcachofas y el orégano, todos contienen apigenina y luteolina, flavonoides que matan a las células cancerosas pancreáticas humanas en el laboratorio mediante la inhibición de una enzima importante, de acuerdo con dos nuevos estudios de la Universidad de Illinois.

“La apigenina solo induce la muerte celular en dos líneas celulares de cáncer agresivo. Pero recibió mejores resultados cuando, las células cancerosas pre-tratadas con apigenina durante 24 horas”, dijo Elvira de Mejía, U de I profesor de química de los alimentos y toxicología de alimentos.

El truco parece estar utilizando los flavonoides como un pre-tratamiento en lugar de aplicarlos y el fármaco quimioterapéutico al mismo tiempo, dijo Jodee Johnson, estudiante de doctorado en el laboratorio de de Mejía que se ha graduado desde entonces.
“A pesar de que el tema sigue siendo controvertido, nuestro estudio indica que el tomar suplementos de antioxidantes en el mismo día en que los fármacos quimioterapéuticos puede anular el efecto de esas drogas”, dijo.

“Eso sucede porque los flavonoides pueden actuar como antioxidantes. Una de las formas en que los fármacos quimioterápicos destruyen las células se basa en su actividad pro-oxidante, lo que significa que los flavonoides y medicamentos quimioterapéuticos pueden competir entre sí cuando son introducidos al mismo tiempo” , explicó.

El cáncer de páncreas es un cáncer muy agresivo, y hay pocos síntomas, lo que significa que la enfermedad a menudo no se encontra antes de que se haya diseminado. En última instancia el objetivo es el desarrollo de una cura, pero la prolongación de la vida de los pacientes sería un avance significativo, añadió Johnson.

Es la cuarta causa principal de muertes relacionadas con el cáncer, con una tasa de supervivencia a cinco años de sólo el 6 por ciento, dijo.
Los científicos descubrieron que la apigenina inhibe una enzima llamada glucógeno sintasa quinasa-3 (GSK-3), Lo que condujo a una disminución en la producción de genes anti-apoptóticos en las células del cáncer pancreático. La apoptosis significa que la célula cancerosa se autodestruye porque su ADN ha sido dañado.
En una de las líneas celulares de cáncer, el porcentaje de células que experimentan apoptosis fue de 8,4 por ciento en las células que no habían sido tratados con el flavonoide a 43,8 por ciento en las células que habían sido tratadas con una dosis de 50 micromolar. En este caso, se había añadido ningún medicamento de quimioterapia.

El tratamiento con el flavonoide también modifica la expresión de genes. “Ciertos genes asociados con las citoquinas pro-inflamatorias fueron altamente upregulated”, dijo de Mejía.

Según Johnson, los científicos en el estudio in vitro en Nutrición Molecular e Investigación Alimentaria es el primero en mostrar que el tratamiento apigenina puede conducir a un aumento de la interleucina 17s en las células pancreáticas, mostrando su potencial relevancia en la actividad contra el cáncer de páncreas.
Pacientes con cáncer de páncreas, probablemente no será capaz de comer suficientes alimentos ricos en flavonoides para elevar los niveles de plasma sanguíneo de los flavonoides a un nivel efectivo. Sin embargo, los científicos podrían diseñar fármacos que permitan lograr esas concentraciones, dijo de Mejía.

Y la prevención de esta terrible enfermedad es otra historia. “Si usted come una gran cantidad de frutas y verduras a lo largo de su vida, usted tendrá la exposición crónica a estos flavonoides bioactivos, que sin duda ayudará a reducir el riesgo de cáncer”, señaló.

Articulo completo en http://www.medicalpress.es/el-apio-y-las-alcachofas-contienen-flavonoides-que-matan-las-celulas-cancerosas-pancreaticas-humanas#ixzz2cVWkM9qi

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.