El programa “Avión Fallero“, que organiza la Generalitat en colaboración con los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX), cuenta este año con la participación de 64 valencianos procedentes de Argentina, Venezuela, Chile, Perú y Estados Unidos.
Esta iniciativa, que este año cumple su vigésimo primera edición, “es una oportunidad única para que los valencianos que residen en otro continente mantengan su conexión con la Comunitat y disfruten de sus fiestas y tradiciones”, ha indicado la directora general de Participación Ciudadana, María Barrios.
Para la directora general de Participación Ciudadana “es importante seguir manteniendo los lazos con los valencianos, que en un momento determinado tuvieron que irse, para que sigan conectados con su tierra y con sus raíces” y ha destacado “la importante labor que realizan los 56 Centros Valencianos en el Exterior, en colaboración con la Generalitat, para que tanto los oriundos de Valencia, Alicante y Castellón como sus hijos y nietos puedan conservar sus tradiciones y su vínculo con la Comunitat”.
El “Avión Fallero” es el heredero del antiguo barco fallero que llegó al puerto de Valencia en diez ocasiones desde el año 1961. Desde entonces, decenas de valencianos han aprovechado esta iniciativa para retornar a su tierra. En los últimos cinco años, por ejemplo, cerca de 500 personas han participaron en este programa.
El “Avión Fallero” llegará al Aeropuerto de Manises el próximo 12 de marzo a las 9.50 horas. En esta ocasión, 64 personas procedentes de siete centros CEVEX de América del Sur y uno de Estados Unidos pondrán rumbo a Valencia para disfrutar de las Fallas.
Los participantes proceden de cuatro CEVEX de Argentina: la Falla Valenciana el Turia de Buenos Aires, el Centro Valenciano de San Juan, el Centro Valenciano de Mendoza y la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza, además de la Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela, Colectividad Valenciana de Chile, el Centro Valenciano de Perú y la Casa de Valencia de Washington.
Barrios ha explicado que “la Generalitat, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera, se ha encargado de organizar un amplio programa de actividades culturales e institucionales, de modo que los nueve días de estancia de estos 64 valencianos en la Comunitat se va a convertir en una experiencia inolvidable”.
En concreto, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se encarga de la coordinación de los desplazamientos, la tramitación de la tarjeta sanitaria para los participantes y la organización de las actividades de carácter institucional en el Palau de la Generalitat, Les Corts, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, además de la participación en diversos actos falleros.
Por su parte, los socios de los Centros Valencianos en el Exterior que desean participar en esta iniciativa asumen los gastos del desplazamiento a Valencia desde sus localidades de origen y del alojamiento.
VLC Ciudad / Redacción