BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Ayuntamiento va a elaborar un plan para para el pago de proveedores

Con esta operación se acoge al decreto del Gobierno para el pago de proveedores que Alfonso Grau ha valorado “muy positivamente”

La cifra de la deuda oscila entre los 175 y los 190 millones de euros

El Ayuntamiento de Valencia adeuda entre 175 y 190 millones de euros a sus proveedores, según las facturas con fecha hasta el 31 de diciembre de 2011. Así lo ha confirmado el vicealcalde, Alfonso Grau, al explicar que el equipo de Gobierno Municipal se acogerá el Decreto elaborado por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy con el fin de que las Corporaciones Locales puedan abonar las facturas de proveedores pendientes hasta la fecha mencionada, y de este modo solucionar en parte los problemas de liquidez que se arrastran.

Alfonso Grau ha explicado que este decreto, que ha valorado “muy positivamente”, contempla que los interventores de las Corporaciones tienen que certificar, con fecha límite de hoy, la cantidad que la Administración adeuda a los proveedores. Consecuentemente, ha indicado, el Ayuntamiento de Valencia presentará hoy estas cifras, que aún no son definitivas, ya que, una vez presentadas existen 15 días para que los citados proveedores puedan comprobar si la cantidad que la Administración dice deberle es la correcta y si no están conformes, alegar.

“En cualquier caso –ha continuado Alfonso Grau –la cifra de la deuda del Ayuntamiento de Valencia no superará los 190 millones de euros, y vamos a elaborar un Plan de Ajuste, que es una de las herramientas que el Gobierno propone para abonar esa deuda”.

El concejal ha indicado que el Decreto del Gobierno Central también permite la posibilidad de pagar la deuda de las Administraciones Locales y posteriormente descontarle ese dinero de la participación de los tributos del Estado, “que son la principal fuente de ingresos de las corporaciones”.

“El Ayuntamiento de Valencia ha optado por saldar su deuda con la otra opción que propone el Gobierno Central, y que exige la elaboración de un Plan de Ajuste, que debe presentar en 15 días, para que el Ejecutivo Nacional respalde una operación de crédito con una entidad bancaria, con un tipo de interés del 5%, que permite su amortización en 10 años con dos de carencia.

Este Plan de Ajuste, del que el concejal dará cuenta próximamente, se presentará en la Comisión de Hacienda y se aprobará en el Pleno Municipal. De momento, Alfonso Grau ha adelantado que el documento reflejará cómo va asumir las cargas el Ayuntamiento que, “tras poner el contador a cero, no va a tolerar desviaciones presupuestarias ya que los ingresos que se produzcan en 2012 van a ser para abonar los gastos de 2012”.

Tras considerar el Decreto del Gobierno “como una forma muy inteligente de resolver la situación económica del momento, con la inyección de 35.000 millones de euros que dinamizarán la economía”, el Concejal ha detallado que ese dinero, tal como contempla la norma, permitirá abonar a los proveedores de obras, servicios y suministros.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.