El Ballet de la Generalitat ensaya su nuevo espectáculo ‘Ballets rusos siglo XXI’

El Ballet de la Generalitat ensaya estos días en su nueva sede, el Palau de les Arts, el espectáculo que representará a finales de diciembre en el Teatro Principal, “Ballets rusos siglo XXI”.

En el ensayo de hoy han estado presentes, como público, los alumnos del Berklee College en el Palau de les Arts. Hay alumnos de 29 nacionalidades, siete de ellos españoles, de lo que resulta un campus multicultural, con una riqueza genial de estilos, géneros, pensamientos, ideas e idiomas. La interacción entre los profesionales de la compañía y los propios alumnos de Berklee proporciona un ambiente de trabajo muy creativo y muy enriquecedor para ambas partes. El Ballet corresponde así a la invitación que la prestigiosa institución hizo a la Compañía en su comienzo de curso.

El Ballet de la Generalitat, con un prestigio consolidado en el mundo coreográfico internacional, prepara un nuevo reto estas navidades “Ballets rusos siglo XXI”. El Ballet de la Generalitat presentará este espectáculo que recorre la época dorada de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, cuando España era refugio de esta troupe internacional que tenía en Nijinsky a su gran estrella, y conmemora así la visita de la compañía al Teatro Principal de Valencia en 1918.

El Teatro Principal de Valencia volverá a acoger casi un siglo después algunas de las obras más conocidas de su repertorio en versiones realizadas por dos de los coreógrafos contemporáneos más importantes, Ohad Naharin y Thierry Malandain, pero también se cuenta con tres de los actuales bailarines de la compañía, Joan Crespo, Thais Martínez y Elizabeth Taberner, que crean sus propias coreografías.

Así Joan Crespo está en período de creación de “EX-PRESSIONS” y Thais Martínez y Elizabeth Taberner se encuentran llevando a cabo “ZAQUIZAMÍ”, ambas piezas tratan de embuirse de ese ambiente creativo y libre que tanto modernizaron la danza a tracés de los Ballets Rusos de Diaghilev.

Este programa didáctico nos acercará al universo artístico de Diaghilev, a su exquisito gusto estético, y nos permitirá entender mejor los códigos de la danza actual que tanto bebe en las fuentes de los Ballets Rusos. Los Ballets Rusos Siglo XXI podrá verse en el Teatro Principal del 16 al 30 de diciembre.

NOTA: La Ilustración es una reproducción del programa de mano original de la presentación en el Teatre Principal de Valencia en 1918 de los Ballets Rusos de Serge de Diaghilev. (Programa de mano original cortesía del Archivo Huguet).

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.