El buscador Google declaró pérdidas de 74.683 euros en España

El buscador Google declaró pérdidas de 74.683 euros en España el pasado año, según ha adelantado ayer el País, sumando así dos ejercicios en números rojos tras los 639.499 euros que perdió en 2010. Una cifra negativa que llama la atención de muchos ya que Google domina la publicidad online nacional y las cifras que mueven los enlaces patrocinados rondan los 300 millones de euros.

¿Pero cómo hace Google para perder dinero en España?

El portal especializado en información financiera y bursátil Invertia.com publicó ayer un interesante artículo firmado por  Ramón García, en el que explicaba las razones de estas pérdidas. García afirmaba en su artículo que “el secreto es un entramado empresarial legal, pero similar al de los Ruiz Mateos. La matriz de Google en Europa se llama “Google Ireland Holdings”. Pero pese a que su nombre indica Irlanda, su residencia fiscal está en las Islas Bermudas. Esta compañía tiene una filial en Irlanda con el nombre de “Google Ireland Limited”, que tiene miles de empleados y que supone casi el 90% de los ingresos de Google fuera de EE UU”.

¿Y qué pinta España en este entramado? “Pues “Google Spain” vende la publicidad en España y en vez de facturarla en el país, lo hace en “Google Ireland Limited” –la compañía que tiene sede en Irlanda-. ¿Por qué en ese país? Porque tiene uno de los impuestos de sociedades más bajos del Viejo Continente”, continúa Ramón García.

“Pero el recorrido del dinero no se queda en esa compañía, sino que al ser subsidiaria de la matriz europea, “Google Ireland Holdings”, los beneficios de “Google Ireland Limited” viajan hasta Las Bermudas. Un trayecto legal que permite al buscador reducir a menos del 3% los impuestos que paga por sus beneficios en el exterior, concluye el autor del artículo.

Francia ya ha puesto coto

El artículo revela también que la Hacienda francesa reclama casi 1.000 millones al gigante estadounidense por el beneficio que obtuvo en el país galo durante los últimos cuatro años, según informa el semanario Le Canard Enchaîné, aunque Google niega que haya recibido tal reclamación.

El fisco francés recoge en una carta que sus investigaciones apuntan a que la filial gala de Google derivó sus beneficios generados en el hexágono al consorcio empresarial domiciliado en Irlanda.

En la demanda, se recoge que Google France tuvo una actividad de hasta 1.400 millones de euros durante los ejercicios de 2007 a 2011 y solo declaró unos 140 millones por los que pagó 5 millones en el impuesto de sociedades. Un entramado similar al que tiene Google en España y que explica las pérdidas de esta división.

Fuente 4upress

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.