El CECOVA apuesta por la Enfermería Escolar para garantizar una adecuada educación afectivo-sexual en la adolescencia

cuento2Reclama “desplegar contenidos sobre la prevención de embarazos no deseados, el uso de métodos anticonceptivos y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual”

Ante la celebración mañana del Día Europeo de la Salud Sexual, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia apostaron hoy por la implantación de servicios de Enfermería Escolar en los centros docentes de la Comunidad Valenciana porque “son las enfermeras escolares, como agentes de salud y educadores en hábitos saludables, las que mejor pueden contribuir a desarrollar una adecuada educación afectivo-sexual en la adolescencia”.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, destacó la importancia de “garantizar la incorporación de los contenidos formativos en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo” de la Comunitat Valenciana “tanto en lo que respecta al alumnado como al profesorado y a las asociaciones de madres y padres de alumnos”. Además, defendió un aumento del trabajo diario en la sensibilización en el ámbito educativo porque “es necesario hacer un verdadero trabajo de concienciación en aquellos colectivos más vulnerables como son los adolescentes”.

En este sentido, Ávila Olivares explicó que los contenidos formativos para una adecuada formación en salud sexual y reproductiva deben incluir, entre otros aspectos, la prevención de embarazos no deseados, el uso de métodos anticonceptivos y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, así como medidas activas de concienciación y sensibilización de los adolescentes para evitar la discriminación por orientación sexual en el ámbito docente y garantizar la enseñanza efectiva de la diversidad sexual.

Formación en salud sexual y reproductiva

Así, el presidente del CECOVA recordó que el artículo 9 de la Ley 2/2010 prevé que el sistema educativo contemple la formación en salud sexual y reproductiva como “parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral que contribuya a, entre otros, la promoción de una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres con especial atención a la prevención de la violencia de género, agresiones y abusos sexuales”.

Además, el mencionado artículo también menciona “el reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual; el desarrollo armónico de la sexualidad acorde con las características de las personas jóvenes; la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual y especialmente la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); y la prevención de embarazos no deseados, en el marco de una sexualidad responsable”.

Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA)

El Día Europeo de la Salud Sexual, promovido desde el año 2003 por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), tiene el objetivo de concienciar a la población de la importancia de mantener unos hábitos sexuales saludables y del impacto que tienen las disfunciones sexuales en la calidad de vida de las personas.

La promoción de una sexualidad y afectividad saludables, la prevención tanto primaria como secundaria de las infecciones de transmisión sexual, que en muchas ocasiones se esconden por miedo o vergüenza, el disfrutar de una sexualidad sana y activa en la tercera edad y la necesidad de pedir ayuda profesional cuando se sufren alteraciones en la salud sexual son algunos de los temas que se pueden poner de manifiesto con la celebración de esta jornada.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como  “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es sólo la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar” y añade que “requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.