El Centro de Investigación Príncipe Felipe potenciará en 2013 el estudio de las enfermedades raras

El Centro de Investigación Príncipe Felipe ha presentado hoy la Estrategia Científica prevista para el año 2013, de acuerdo con la implantación del Plan Estratégico 2012-2015 de la institución. La presentación del programa ha estado presidida por la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, así como por la Directora General del CIPF, Rosa Valenzuela, que ha hecho un repaso de la gestión llevada a cabo durante 2012; y por el Director Científico del CIPF, Joaquín Dopazo, que ha expuesto las líneas principales del programa científico para el próximo año.

La secretaria autonómica ha explicado que la estrategia científica del 2013 se basará en ser sostenibles a partir del incremento de la calidad científica y de la capacidad de captar fondos. Para ello, los tres ejes fundamentales son alcanzar la excelencia científica, apostar por la Investigación traslacional y por los recursos humanos propios”.

García ha indicado que “para adquirir conocimiento científico se requiere esfuerzo y dedicación. La calidad, también en la investigación no es resultado de la improvisación, sino del esfuerzo de la inteligencia y la constancia, y sobre todo de la pasión por el mundo científico y la investigación”.

Entre las principales novedades de dicho programa se encuentra la incorporación del IBIT- Enfermedades Raras, dirigido por el Dr. Francisco Palau como nuevo instituto dentro de la estructura del CIPF como Plataforma de Investigación Biomédica e Innovación Tecnológica Sanitaria de la Comunidad Valenciana (PIBIT). Con este nuevo instituto se une al CIPF un equipo científico puntero a escala europea, que permitirá potenciar la proyección nacional e internacional del centro, y fomentar la transferencia de resultados de la investigación en estas patologías a la práctica clínica, al diagnóstico y al desarrollo de alternativas terapéuticas.

Así, el modelo organizativo se estructura en cinco institutos constituidos durante 2012: IBIT-Medicina Computacional, IBIT-Deterioro Neurológico, IBIT-Biotecnología Biomédica, IBIT-Bioincubadora e IBIT-Enfermedades Raras.

La estructura en institutos nace del Plan Estratégico, optimizará los recursos disponibles y permitirá aumentar la productividad y las sinergias entre las áreas del CIPF. El objetivo es generar una dinámica de alta productividad y de excelencia investigadora capaz de valorizar la eficiencia y la competitividad a través del apoyo activo a la investigación traslacional y la aplicación clínica de los resultados de la investigación.

Nuevos retos y proyectos

Uno de los ejes principales del programa científico previsto para el año 2013 es la valorización de los resultados de investigación y las capacidades científico-tecnológicas del CIPF a través de la Plataforma de Valorización, así como el fomento de la captación de financiación pública y privada para la actividad investigadora de los laboratorios del CIPF. Esta plataforma dispone de una serie de servicios tecnológicos avanzados cuyo uso externo se ha potenciado con el objetivo de generar recursos.

Asimismo, una de las iniciativas de mayor envergadura que el CIPF llevará a cabo en 2013 es la creación en sus instalaciones del Banco de Tejidos de la Comunidad Valenciana, que gestionará el aprovisionamiento de tejidos humanos para el sistema sanitario de la Comunitat y otros sistemas del resto de España, redes hospitalarias y compañías sanitarias. De esta forma, el CIPF rentabilizará la infraestructura del centro, preparada para albergar y proporcionar servicios de trasplante de tejidos humanos listos para ser implantados, con el consiguiente ahorro de costes para el sistema sanitario.

Además, el CIPF está trabajando para la puesta en marcha de iniciativas como el Servicio de Diagnóstico Patológico, que potenciará la investigación en la búsqueda de biomarcadores diagnósticos y pronósticos con aplicación directa en la práctica clínica. Además, se creará la Plataforma de Enfermedades Raras propondrá y coordinará iniciativas en el campo de estas patologías, tanto en diagnóstico como en la búsqueda de nuevas terapias.

Otro de las nuevos proyectos estratégicos para 2013 es la puesta en marcha en el CIPF de un Centro de Biocomputación Avanzada, que persigue integrar los conocimientos en computación avanzada con los conocimientos en genómica, imagen médica y biomedicina aportados desde el CIPF. Con esta iniciativa se espera generar sinergias que permitan dar un salto cualitativo en la aplicación real de las nuevas tecnologías en la práctica clínica.

Entre los resultados más destacados del balance de actividad de 2012, se encuentra la apuesta por fomentar y facilitar la creación de empresas de base tecnológica a partir de la actividad científica. En este sentido, se han puesto en marcha tres iniciativas empresariales o “Spin-Off”, promovidas por el personal del centro.

Como parte de la Estrategia de crecimiento del CIPF en 2013, también se ha hecho hincapié en la importancia del plan de internacionalización, una nueva línea de trabajo orientada a generar alianzas científicas y reforzar la captación de fondos en el exterior.

Los recursos humanos como motor del cambio

Además, en la presentación se ha hecho hincapié en la importancia de los recursos humanos de la institución como motor de todos los avances y logros. Por ello, el CIPF ha hecho oficial el restablecimiento de las condiciones salariales anteriores al Expediente de Regulación de Empleo para todo el personal del CIPF. Las medidas de apoyo a los empleados se completarán durante 2013 con la implantación del Plan de Carrera y Formación científico- tecnológica del CIPF, que potenciará un entorno competitivo con la formación especializada, la mejora de las condiciones profesionales y la promoción de oportunidades docentes.

Los IBITs como áreas estratégicas de trabajo

Durante el acto, se han presentado los cinco Institutos de Investigación Biomédica e Innovación Tecnológica (IBITs) que funcionan como áreas estratégicas de trabajo en el modelo de organización del CIPF. El IBIT- Medicina Computacional, dirigido por el Dr. Joaquín Dopazo, realiza una investigación puntera en el campo de la aplicación de la bioinformática integrativa y traslacional a la medicina personalizada desde distintas perspectivas que cubren desde la genómica hasta la imagen médica.

El IBIT-Biotecnología Biomédica dirigido por el Dr. Antonio Pineda-Lucena, contribuye a la investigación biomédica a través del conocimiento de las bases moleculares y del desarrollo de herramientas bioquímicas que permitan el descubrimiento de nuevos procedimientos diagnósticos, dianas farmacológicas y principios activos frente a ellas.

El IBIT- Deterioro Neurológico, dirigido por el Dr. Vicente Felipo, realiza investigación básica y traslacional sobre mecanismos, diagnóstico y tratamientos del deterioro neurológico (cognitivo, motor, de sueño, de ritmos circadianos…) en distintas situaciones patológicas.

El IBIT-Enfermedades Raras se dedica al estudio de estas patologías a través de dos ámbitos de actuación complementarios que abarcan los aspectos biológicos y fisiopatológicos de estas enfermedades, y la traslación de los resultados a la clínica mediante programas de orientación diagnóstica y terapéutica.

El IBIT- Bioincubadora, dirigido por la Dra. Susana Rodríguez-Navarro, se dedica a promocionar a grupos y disciplinas emergentes como la investigación en células madre aplicadas a distintas patologías, y a la generación de equipos científicos competitivos a través de investigadores junior de excelencia con capacidad de aportar valor e innovación.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Centro de Investigación Príncipe Felipe potenciará en 2013 el estudio de las enfermedades raras"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.