El Centro del Carmen de Valencia acogerá la segunda edición del Festival 10 Sentidos

El Centro del Carmen acogerá del 7 al 11 de noviembre la segunda edición del Festival 10 Sentidos que organizan GM Expresa y la FUNDACIÓN MAPFRE con el soporte de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Cultura y la Fundación ONCE y el apoyo de la Universidad Politécnica y la Universidad de Valencia.

Con el firme propósito de consolidarse en el panorama escénico valenciano y tras el éxito de la primera edición, donde prácticamente se agotaron las entradas, el ‘Festival 10 Sentidos’ regresa a Valencia con nuevas propuestas pero con idéntico propósito: abrir la puerta a todo tipo de creadores que muestran y comparten sus diferencias y a propuestas que investigan en el campo de la integración y la solidaridad.

Danza, teatro, cine, arte y música tienen cabida en esta cita única en España que reúne disciplinas en las que participan compañías que integran personas con o sin discapacidad.

La música llegará de la mano de ‘The Choolers’, una banda formada por músicos y artistas belgas y franceses que ofrecen un tipo ecléctico de música entre el jazz y el trip-hop, incluso el blues. El grupo, en el que se integran músicos con discapacidad intelectual, actuará por primera vez en España dentro del ‘Festival 10 Sentidos’.

La compañía alemana ‘Din A 13 Tanzcompany’ es de las pocas que trabajan en espacios interculturales y con intérpretes con habilidades mixtas. Presentarán ‘Patterns Beyond Traces’, una pieza de danza situada en el campo emotivo delineado entre la vida tradicional y la vida urbana.

‘Alta realitat’, con Jordi Cortés en la dirección, se define como una empresa cultural de espectáculos que apuesta por formas de creación innovadoras y por la mezcla de disciplinas. Llegan al ‘Festival 10 Sentidos’ con la obra ‘Black out’, que se adentra en el mundo de las imágenes y de las sombras.

El certamen además programará ‘La casa de Bernarda Alba’, de la compañía TNT El Vacíe, con la que el certamen abre la puerta a una compañía que desarrolla trabajos con sectores marginales y marginados de la sociedad. La pieza de Federico García Lorca está protagonizada por ocho mujeres de etnia gitana, sin alfabetizar, que habitan en el Vacíe, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. Investigación teatral e inclusión social han sido los dos ejes sobre los que ha gravitado este proyecto.

Ignasi Terraza y Josemi Carmona ofrecerán en el claustro gótico del Centro del Carmen un concierto en el que se reúnen dos artistas reconocidos con diferentes capacidades, para mostrarnos que la discapacidad (en este caso visual) no es un impedimento para poder dialogar desde la creatividad.

Fotografías, vídeos e instalaciones forman parte de ‘Síntomas de la representación’ la exposición que el artista Mira Bernabeu ha preparado específicamente para el festival.

Cine y conferencias completarán la oferta de esta cita, que también contará con un completo programa didáctico con una variada oferta de cursos y talleres.

El Festival 10 Sentidos, dirigido por Meritxell Barberá e Inma García, actualizará esta semana su página web (www.festival10sentidos.com) para poder reservar entradas para todos los espectáculos.

PRÓXIMA EDICIÓN: 7 – 11 de noviembre de 2012
Centro del Carmen, Valencia.

La celebración de la primera edición del FESTIVAL 10 SENTIDOS en 2011 obtuvo un éxito rotundo agotando las localidades prácticamente en todas las funciones programadas. Esta calurosa acogida, por parte del público y medios de comunicación, han aportado continuidad al proyecto que vuelve a celebrarse del 7 al 11 de noviembre de 2012 en el Centro del Carmen.

Compañías de danza, teatro y música, de dentro y fuera de nuestras fronteras, creadores de diferentes disciplinas, artes plásticas, audiovisual, literatura, dan muestra en este festival de sus espectáculos y obras que cuentan con artistas con diferentes capacidades.

La programación didáctica es un pilar fundamental del festival, talleres que abarcan diferentes disciplinas donde se encuentran personas con y sin discapacidad aparente, artistas y creadores con diferentes habilidades. Una búsqueda para analizar los diferentes lenguajes de las artes, sus posibilidades expresivas, comunicativas, creativas, para todos aquellos interesados en el arte y la cultura de inclusión.

El Festival 10 Sentidos contribuye a la promoción y a la integración de las personas con discapacidad tanto intelectual como física, atento también a aquellas en riesgo de desigualdad y exclusión social. Una apuesta por la inclusión de las artes de manera posible dentro del mundo de la diversidad y las diferentes realidades, a considerar el arte como medio con capacidad de hacer de lo distinto y diverso algo bello.

 

Inma García y Meritxell Barberá, directoras del festival

 

El Instituto de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE tiene como objetivo general contribuir al progreso de la sociedad mediante acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos más desfavorecidos. Sus actividades en España se dirigen a impulsar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, mediante la formación, las actividades deportivas y programas relacionados con el ocio. Fuera de España, fundamentalmente Iberoamérica, nuestro objetivo es apoyar la educación integral de niños y jóvenes con menos recursos. Además, el Instituto promueve el voluntariado, como forma de participación de los empleados en proyectos solidarios.

Desde FUNDACIÓN MAPFRE creemos que actividades como el Festival 10 Sentidos son un modelo a impulsar, ya que favorecen la plena incorporación de personas con discapacidad a nuestra sociedad. Los proyectos culturales (obras de teatro, danza, música…) generalmente están muy limitados para este colectivo. Y no digamos si se trata de plantearlos como una salida profesional. Gracias a este proyecto, el Centro del Carmen se convertirá en un espacio en el que convivirán personas con y sin discapacidad, que compartirán conocimientos, experiencias y vocación, y sienta las bases para abrir nuevos caminos de cooperación con el mundo del arte. FUNDACIÓN MAPFRE cree en este tipo de iniciativas como modelo para enseñar a la sociedad que todos somos capaces.

 

Fundación MAPFRE

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Centro del Carmen de Valencia acogerá la segunda edición del Festival 10 Sentidos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.