El CICU Valencia celebra el vigésimo aniversario de su creación

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la provincia de Valencia, adscrito al Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la conselleria de Sanitat, celebra esta semana el XX aniversario de su creación en el año 1992.

El CICU de Valencia abrió sus puertas un 17 de diciembre en el edificio de emergencias de la Generalitat Valenciana en L’Eliana. Años más tarde, en el 2004, se trasladó a unas nuevas instalaciones en un edificio anexo al Hospital Doctor Peset, actualizando toda la infraestructura tecnológica y ampliando el espacio físico.

Su nacimiento está vinculado a la aprobación, en el año 1991 por parte del Consell, del Plan Director de Urgencias de la Comunitat con la finalidad de establecer un nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias moderno, unificado, coordinado, eficaz, rápido y continuado.

Con la aprobación de este Plan Director se empezó a ampliar paulatinamente la red sanitaria de emergencias. Tras la creación del CICU Valencia, se crearon en 1995 el de Alicante y en 1998 el de Castellón. La conselleria de Sanitat dotó a la red asistencial de más unidades SAMU y en 2003 se culmina el proceso con la incorporaron de las unidades SVB como dispositivo asistencial móvil complementario a los SAMU para dar respuesta a las emergencias y catástrofes.

De esta manera, las unidades SAMU se destinan exclusivamente para las emergencias sanitarias y urgencias vitales, existiendo así mayor coherencia entre el tipo de recurso asistencial y la patología atendida.

En la actualidad, la conselleria de Sanitat tiene un sistema de emergencias consolidado y dispone de 19 unidades SAMU y 48 unidades de Soporte Vital Básico (SVB) para dar cobertura a toda la provincia de Valencia.

El director del SES de Valencia, el doctor Manuel González, valora la creación del CICU como “el mejor canal para proporcionar a la población una atención sanitaria urgente, actuando donde la urgencia es más aguda con el recurso más adecuado, manteniendo la calidad técnica en la asistencia sanitaria y la satisfacción de los pacientes”.

Además del paulatino incremento de recursos asistenciales, el “trabajo de los profesionales que forman parte del sistema sanitario extrahospitalario, elaborando y actualizando protocolos de actuación, realizando simulacros y participando en comisiones de calidad, ha contribuido a la disminución de la morbimortalidad de los pacientes”.

Actualmente existen en la Comunitat tres CICU, uno por provincia. Los CICU son centrales de coordinación de las urgencias y emergencias sanitarias que trabajan en horario ininterrumpido todos los días del año. La función principal es recibir y procesar las demandas sanitarias de los usuarios para asignar a cada una de ellas la respuesta más adecuada en función del problema expresado y de los recursos disponibles en cada momento.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El CICU Valencia celebra el vigésimo aniversario de su creación"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.