El cierre del HOSOJU dejaría en la calle a más de 100 personas de valencia y el area metropolitanalos

Abierto en 1995, está al borde del cierre por falta de recursos económicos

El padre Giacomucci alerta de la “situación crítica” del HOSOJU de Aldaia tras rehabilitar a más de 3.000 personas

El padre Fernando Giacomucci, fundador del Hogar Social y Juvenil HOSOJU de Aldaia (Valencia), ha alertado  de la “situación crítica” del centro que “está al borde del cierre” por la  falta de recursos económicos.

Tras haber rehabilitado a más de 3.000 personas marginadas, muchas de ellas ex presidiarios y toxicómanos, desde su apertura en 1995,  “ahora ya no puedo pagar a los psicólogos, asistentes sociales y monitores” del centro en el que actualmente residen 160 personas, de las que un centenar son disminuidos psíquicos, indica Giacomucci en una entrevista que publica el periódico diocesano PARAULA en su número de hoy.

El sacerdote, perteneciente a la congregación religiosa de los Hijos de la Sagrada Familia,  asegura que “he agotado para mantener HOSOJU, incluso, todo lo que había estado ahorrando para construir un centro para mujeres maltratadas”, y afirma que desde que llegó a España en 1951 “nunca había visto algo igual”.

De los 160 residentes, un centenar son disminuidos psíquicos de Valencia y localidades cercanas y el resto son extranjeros y españoles que aportan unos 150 euros al mes en concepto de vivienda y comida de lo que trabajan en los talleres del propio Hogar Social y Juvenil, donde se embalan mochilas, rotuladores o carpesanos entre otros objetos para los distribuidores de papelería que colaboran con el centro. Igualmente, los residentes montan patas y cristales de muebles de cocinas y confeccionan catálogos con muestras de papel para imprentas.

El padre Giacomucci afirma que “antes de tratar mal a la gente prefiero cerrar, porque se desfigurará la idea original de HOSOJU”. Durante los últimos años  el sacerdote italiano ha tenido que ir vendiendo las empresas que creó para dotar de fondos económicos a HOSOJU  como una agencia de viajes o una empresa de autobuses y de camiones.

Nacido en la localidad italiana de Scerni, Fernando Giacomucci llegó a España en 1951 para completar el noviciado en la congregación Hijos de la Sagrada Familia. Su primer destino fue la localidad barcelonesa de Begas.  En 1955 se trasladó a Valencia, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1957. Fue director de la Casa de la Misericordia en Valencia de 1964 a 1969, cuando crea HOSOJU en un piso de Valencia, en la calle convento Jerusalén “porque me di cuenta de que hacía falta un centro que acogiera a jóvenes, y luego, también,  a personas de más edad que aún no habían podido integrarse en la sociedad”.

 

Inicialmente, el padre Giacomucci se trasladó al piso con siete jóvenes. Posteriormente, con los donativos de las empresas y particulares valencianos, llevó HOSOJU a un edificio del barrio valenciano de la Luz y, finalmente,  en el año 1995, quedó ubicado definitivamente en Aldaia, como HOSOJU Ciudad de la Esperanza, con diferentes pabellones, talleres y residencia, en los que han sido rehabilitadas  más de 3.000 personas marginadas, sin recursos, muchas de ellas ex presidiarios y toxicómanos. (AVAN)

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

2 Responses to "El cierre del HOSOJU dejaría en la calle a más de 100 personas de valencia y el area metropolitanalos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juan  12 de diciembre de 2012 at 13:42

    mentira. ese señor todo lo bien que ha hecho ha sido abusar de la gente que ha caido en desgracia, las condiciones de ayuda son totalmente precarias, ese señor ha recibido cada año subvenciones estatales que pagamos todos los contribuyentes y otras bancarias como la de la caixa este año pasado recibio sobre unos 600.000 euros y 60.000 de la caixa, ese sr. tiene talleres donde trabajan los sin techo por un par de euros diarios mas o menos, los que trabajan en talleres esttan sin seguro alguno o sea sin contrato,el si que recibe dinero de las empresas para las cuales trabajan los sin techo. Alli el que no paga ha ese sr y a sus ecuaces lo hechan a la calle sin miramientos haga frio o calor,alli no hay calefaccion de ningun tipo.la higiene es totalmente deficiente,solo hay duchas 3 dias a la semana durante un par de horas y muchas veces ni eso, considerando en que en cada apartamento hay 6 personas muchas veces no cae suficiente agua totalmente deplorable.Cada interno que pueden haber casi 200, tiene que pagarle entre los 160 y 200 euros cada mes no declarados ya que no existen recibos o sea que es dinero negro que se mete en el bolsillo,asi ha querido montar un circuito de cars en una montaña que esta cerca de cheste, pero medio ambiente no le daba autorizacion pero si que se estaba contruyendo igual. en ese centro tapadera las aguas que utilizan son recicladas, hay una fosa ceptica donde va todo o sea la misma mierda y orines va a la fosa se recicla y se lavan otra vez con ella,ese sr. siempre ha estado protegido de todo por algunos señores que siempre han estado ha su lado. Solo si contamos un promedio de 160 internos por lo que pagan ya se pueden calcular sobre mas de 30.000 euros mensuales libres de impuestos sin contar los talleres clandestinos. ese sr cura tiene hasta hijos que por cierto uno de los cuales es corredor de coches mas de una vez han hido los internos ha verlo correr. – NI TAN SIQUIERA CARITAS HASTA EL AÑO PASADO NO SABIA NADA DE QUE ESE SR HACE PAGAR A LOS QUE CAEN EN DESGRACIA, NO TODOS SON EXTOSICOMANOS HAY BASTANTE GENTE NORMAL Y JUBILADOS, ARRUINADOS,ETC. En fin este sr Italiano habria que investigarlo muy seriamente lo que pasa que en valencia todos sabemos quien la dirigido siempre,o sease ese centro es el segundo telon de acero, lo que deberia hacer ese sr es debolver todo el dinero a esa pobre gente o sea que no diga que va ha cerrar ese centro por falta de dinero, por que el que ha estado alli sabe lo que hay.Por desgracia he estado alli y doy fe de ello.Que hacienda somos todos, que se investigue, el pobre camps por unos trajes, con la iglesia hemos topado amigos

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.