El CIPF presenta Expo@CIPF, con imágenes científicas obtenidas en los estudios de sus investigadores

El Centro de Investigación Príncipe Felipe expone una muestra de imágenes científicas ubicada en el hall de su edificio. Bajo el nombre de “Expo@CIPF: La ciencia en imágenes”, la exposición está constituida por dieciséis imágenes científicas conseguidas en trabajos de los propios investigadores del CIPF, mediante diversas técnicas de imagen como la microscopía de fluorescencia, confocal o electrónica.

La exposición se encuentra en el marco de las actividades del programa Semana de la Ciencia@CIPF, financiado por una ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para el fomento de la cultura científica y la innovación en la convocatoria de 2012.

El objetivo principal de la iniciativa es acercar la ciencia al público general mediante una visión artística y estética, sugerida a través de las imágenes y de un pequeño texto sobre el hecho científico ilustrado en ellas. Así se ofrecen contenidos científicos de una forma distinta, con un nuevo formato artístico visual e ilustrativo de la tarea investigadora para el público general.

En la muestra se pueden contemplar imágenes de diferentes componentes celulares como mitocondrias, cilios o el núcleo de una célula, entre otros. Se pueden contemplar también cromosomas, células tumorales, telómeros (extremos de los cromosomas); y otros tipos celulares tales como células madre neurales, neuronas, dendritas o astrocitos.

Atraer miradas al trabajo científico

La exposición estará vigente durante la celebración de la Semana de la Ciencia en el CIPF, que se prolongará a lo largo del mes de noviembre. Está prevista la visita a la misma de estudiantes de la ESO y Ciclos Formativos, de escuelas de adultos, amas de casa y mayores de 55 años. Asimismo está abierta al público general interesado en visitarla, y a asociaciones, empresas, trabajadores y familiares, para dar cabida al mayor número de visitantes posible.

Hasta el momento, el CIPF ha recibido la visita de los institutos de Educación Secundaria Benlliure e Isabel de Villena, en las que los alumnos han podido contemplar la exposición y hacer una visita guiada por las instalaciones científicas del CIPF. En el recorrido, los estudiantes han podido conocer de primera mano los lugares donde tienen lugar los experimentos científicos; así como el equipamiento y los utensilios utilizados para llevarlos a cabo. Los visitantes se han repartido en grupos para hacer el encuentro más interactivo, y han podido formular preguntas a los propios investigadores del CIPF, anfitriones de la visita encargados de explicar las pautas principales de su trabajo científico.

Todas las imágenes de Expo@XCIPF destacan por su originalidad, calidad artística y contenido científico, y su consecución ha representado una oportunidad para implicar a los públicos internos y concienciar sobre la importancia de la divulgación de los resultados de su investigación. El objetivo es atraer las miradas del público externo hacia el trabajo científico, y conseguir que de alguna manera, la ciencia salga de los laboratorios para formar parte de uno de los espacios cotidianos del CIPF, abierto a las miradas de los visitantes.

Bajo el título “Semana de la Ciencia@CIPF”, la celebración de la Semana de la Ciencia en el CIPF engloba otras acciones como visitas guiadas a los laboratorios del centro; sesiones teatrales “Teatro@CIPF”; y dos proyecciones de una película en la acción “Cine@CIPF”, planteadas como base para reflexionar sobre la importancia de la investigación y del trabajo científico.

El objetivo de este conjunto de acciones englobadas en Semana de la Ciencia@CIPF es ofrecer la oportunidad de participar en actividades de divulgación gratuitas, y poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan en materia de investigación y salud. La participación en este evento implica descubrir un centro de investigación de primera mano, así como el trabajo desarrollado por sus investigadores y los resultados obtenidos a partir de los estudios llevados a cabo en sus instalaciones.

Como institución representativa del trabajo científico en la Comunitat Valenciana, el CIPF se suma de esta manera a la celebración de la Semana de la Ciencia, y lo hace con una serie de actividades dirigidas a fomentar el interés de la ciencia en la sociedad a través de acciones centradas en los ámbitos científicos en los que trabaja la institución: Biomedicina, Genómica Computacional, Biotecnología Biomédica, Enfermedades Raras o Medicina Regenerativa, entre otras.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El CIPF presenta Expo@CIPF, con imágenes científicas obtenidas en los estudios de sus investigadores"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.