El Clínico elabora un póster de organización para aplicar el Código Infarto

Ante la implantación del Código Infarto que se está aplicando desde el 1 de diciembre del 2012 a pacientes con síntomas de Infarto Agudo de Miocardio, los profesionales de enfermería de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia, han elaborado un póster sobre este protocolo donde se especifica con imágenes y organigramas las pautas a seguir frente a un paciente con síntomas de dolor torácico.

A través de éste póster se explica el protocolo de actuación y seguimiento desde que un paciente, con unos determinados síntomas, acude al Servicio de Urgencias, aplicando el Sistema de Triaje Manchester.

Dicho Sistema de Triaje prioriza la asistencia y establece el circuito asistencial dentro del mismo Servicio de Urgencias, atendiendo al paciente y derivándolo en el menor espacio de tiempo posible a los servicios médicos oportunos.

El Código Infarto ha sido establecido para acortar los tiempos de asistencia actuando con la mayor rapidez posible ante un paciente que presenta un dolor torácico. Este protocolo se aplicará en el Departamento de Salud Valencia Clínico Malvarrosa, con una estrecha colaboración entre todos los centros sanitarios y el Centro de Coordinación de Urgencias (CICU).

El Código Infarto establece la realización rápida de un electrocardiograma de doce derivaciones con el objetivo final de intentar realizar una angioplastia coronaria en el hospital de referencia a los pacientes que lo precisen. Acortar los tiempos para que este tipo de pacientes reciban el tratamiento en el menor espacio de tiempo resulta fundamental.

Cerca de 500 ingresos al año por Infarto
En el Hospital Clínico Universitario ingresaron en en el 2011 un total de 453 casos de infarto de miocardio. En 2012, hasta el mes de noviembre se registraron 390 casos de pacientes ingresados.

La media de edad se situó en los 67’8 años en el año 2011 y aproximadamente el 67’3% eran hombres (305 casos) frente al 32’6% que eran mujeres (148 casos).

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.