El Clínico investiga cómo detectar enfermedades cardiovasculares con una analítica de sangre y orina

Investigadores de la Fundación para la investigación del Clínico de Valencia-Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, están participando actualmente en el Proyecto de Investigación EU-MASCARA. Se trata de un proyecto integrado europeo que pretende mejorar el diagnóstico y la evaluación de riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular (especialmente la enfermedad cardiovascular asintomática) a partir de un análisis de sangre y orina. El estudio tendrá una duración de cuatro años.

El estudio, evaluará moléculas cuya presencia en orina o sangre esté relacionada con factores de riesgo conocidos y con la aparición de eventos cardiovasculares (por ejemplo infarto o insuficiencia cardíaca, entre otros).

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo occidental. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 31,2% de las muertes en España se produce como consecuencia de una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, antes de llegar a ese evento cardiovascular de consecuencias fatales, tanto las arterias como el corazón sufren lesiones subclínicas, es decir, que no presentan síntomas.

Hasta el momento, los factores de riesgo que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir un evento cardiovascular son el colesterol, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, a los que se unen la herencia, el estrés, la obesidad y la frecuencia cardíaca. Sin embargo, estos factores de riesgo son complejos de interpretar y no siempre son suficientes para detectar aquellos individuos en situación de alto riesgo.

La finalidad de EU-MASCARA es identificar nuevas moléculas y validar otras ya conocidas que permitan detectar el daño arterial y cardíaco en personas asintomáticas. Mediante la detección de estas moléculas de modo rutinario en los hospitales se podría evaluar mejor el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejorar con ello la intervención precoz en estadios iniciales.

A lo largo de los cuatro años que durará el estudio, EU-MASCARA se examinarán un conjunto de marcadores genéticos, proteómicos y metabólicos junto a otros marcadores de inflamación, estrésoxidativo y remodelado cardíaco con la finalidad de determinar cómo actúan e influyen en las patologías cardiovasculares. Está previsto que participen en el estudio más de 40.000 pacientes británicos, austriacos, belgas, alemanes, italianos, holandeses y españoles.

Creación de un biochip para uso en centros sanitarios

El resultado final de las investigaciones del proyecto es desarrollar un panel molecular que integre todas las moléculas con valor diagnóstico y pronóstico determinadas durante el proyecto y un biochip que pueda ser utilizado en el día a día del hospital para la evaluación de riesgo y el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular subclínica (que no presente síntomas).

El Hospital Clínico Universitario de Valencia participa también en el proyecto, con la función de determinar la contribución de los productos del metabolismo al mencionado panel molecular. Para ello se determinarán perfiles metabólicos en muestras de sangre y orina tomadas hace años y se buscarán correlaciones con la progresión del paciente y con complicaciones o eventos cardiovasculares posteriores.

La determinación de estos perfiles metabólicos se realizará mediante Metabolómica por Resonancia Magnética Nuclear (RMN) que es una de las técnicas metabolómicas más reproducibles, robustas y complejas. El Hospital Clínico, además, proporcionará muestras de pacientes y población valenciana para su estudio en otros centros europeos. Los expertos del HCUV esperan que el panel molecular derivado de este estudio ayude a una mejor gestión tanto de las enfermedades cardiovasculares como del riesgo.

En INCLIVA el proyecto está dirigido por el Dr. Josep Redón, Director Científico de la misma y jefe del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Renal y se realizaran preferentemente determinaciones de metabolómica (estudio de múltiples metabolitos en sangre y orina medidos mediante Resonancia Nuclear Magnética) en el Laboratorio dirigido por el Dr. Daniel Monleón.

El proyecto está liderado por el Instituto of Cardiovascular Sciences, University of Glasgow y en él participan quince instituciones sanitarias europeas, entre ellas dos españolas, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, y FIMA, la Fundación de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Colaboran en el proyecto entidades de distinto perfil como son hospitales, institutos de investigación, universidades e incluso Pymes.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Clínico investiga cómo detectar enfermedades cardiovasculares con una analítica de sangre y orina"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.