El Club de Atletismo Valencia Terra i Mar mantiene plantilla y objetivos

  • Cuenta con una de las escuelas más numerosas de Europa con 740 alumnos y un grupo de profesores de primer nivel con Manuel Arnás como director
  • Rafael Blanquer, presidente y director deportivo: “Detrás de cada trofeo hay mucho trabajo, muchas personas, y hemos llegado a componer una auténtica familia del deporte”
Lo difícil no es llegar, es mantenerse año tras año hasta ser el club más laureado del atletismo español. Esa es la obra de Rafael Blanquer, director técnico y presidente del Club de Atletismo Valencia Terra i Mar, que se ha convertido en referencia del atletismo español y el mejor embajador de Valencia en Europa.

-¿Cómo es posible que, tras más de 20 años, sigan manteniendo un nivel competitivo inalcanzable para todos los clubes españoles?.

Exigencias del guión, desde que hace muchos años tomamos la  responsabilidad de ser los líderes en España y casi en Europa en nuestro deporte, estamos acostumbrados a ello. Debo decir que hay mucho detrás de todo esto, detrás de cada trofeo hay mucho trabajo, muchas personas y hemos llegado a componer una auténtica familia del deporte, que trabaja duramente cada día y tiene unas exigencias tremendas y que asumimos nuestro papel.

 

La plantilla para 2013 se mantiene

Hace apenas unos días quedaba cerrada la plantilla para la próxima temporada, ¿Cuáles son las novedades?

-De todos es sabido que como consecuencia de la crisis económica son muchos los recortes que hay a todos los niveles, nosotros también hemos tenido que apretarnos el cinturón al máximo y realmente no hemos podido hacer nuevos fichajes. Solamente hemos recuperado a Loli Checa y perdido a Gema Barrachina. Mantenemos la misma plantilla porque sus integrantes son conscientes de la situación. Están entrenando muy duro y van a estar a buen nivel y espero que nos mantengamos en la situación que estamos actualmente.

 

Llevan muchos años ganándolo todo en España y siendo el segundo equipo de Europa. ¿Se pierde interés al acostumbrar al público a tanto triunfo? ¿Es tan fácil como parece?

-No, que va, siempre he dicho que es más fácil llegar que mantenerse, es lo problemático, porque el equipo de chicas lo componen 45 atletas a la hora de participar en una liga y siempre tienes problemas de lesión o de enfermedades, entre otras cosas. Entonces, mantener ese equipo al máximo nivel para seguir ganando, evidentemente es muy difícil.

 

Esa situación económica actual hace más necesaria que nunca la incorporación de atletas de la cantera en el primer equipo, ¿puede esta circunstancia mermar la capacidad competitiva del equipo?

-En absoluto. Vamos a ver, nosotros intentamos que la gente de la cantera se incorpore paulatinamente a la elite, pero si no dan el nivel adecuado, buscamos otras alternativas e incorporamos atletas de fuera para que cubran esos puestos. Lo evidente es que nosotros estamos obligados a ganar la liga, seguir ganando la copa y en Europa no bajar del podio.

 

Una de las canteras más grande de Europa

Hablan de que la escuela del CAVTM es la más grandes de Europa con más de 700 alumnos, ¿cómo es posible entenderse con esa cantidad de futuros atletas?

 

-Eso es cosa de los técnicos de la Escuela con su director Manuel Arnás a la cabeza, es impresionante, muy cualificado, que está muchos años en la docencia y es antiguo atleta. Se ha rodeado de un gran equipo de profesores, muchos de ellos con títulos mundiales, europeos o españoles, recordwomans, licenciados en educación física, entrenadores nacionales, es gente que viene del deporte, que lo ha mamado siempre y que imparte sus enseñanzas con suma facilidad, tienen mucha capacidad de trabajo y por eso pueden asumir el reto que es el mantener una cantidad tan importante de niños. El año pasado superaba los 600 alumnos, esta temporada 740, tenemos una cantera impresionante.

Prueba de 15 kms nocturna en junio

Para el mes de junio se está trabajando en la organización de una carrera nocturna de 15 kms., le pedimos a Rafa Blanquer que nos adelantase el estado de las gestiones.

Consideramos que era una forma de recaudar fondos para el club, una fórmula más, igual que estamos vendiendo loterías. Volvemos al año del catapún, cuando teníamos que hacerlo por obligación.

Esta prueba buscamos que fuese en buena fecha, que la gente pudiese lanzarse a la calle y por ello elegimos el 15 de junio. Con el interés añadido de que por esas fechas es la clausura del curso de la escuela y así podríamos contar con los 740 alumnos, sus padres y familiares.

 

¿Por qué esa distancia poco habitual en España?

-Buscamos los 15 kms. porque dentro del panorama atlético estaban mucho más proliferados los 10 y 5 kilómetros y no los 15. Y lo de que sea nocturna también como una cosa especial porque será la única por la noche con esa distancia en Valencia.

Por lo que se refiere al recorrido hemos buscado que sea bonito, que pase por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la salida y llegada en el puerto, algunas de las calles emblemáticas del centro. En fin, la vamos a vender con mucho cariño. Será una carrera solidaria, porque parte de la recaudación será para el banco de alimentos.

Había que plantear si se contaba con suficiente experiencia para afrontar un proyecto de esta envergadura.

Es la primera que vamos a organizar una prueba así, con mucha ilusión. Hemos organizado Campeonatos de Europa, hemos colaborado en Campeonatos del Mundo, todos los campeonatos de cross celebrados en Valencia los hemos organizado nosotros. Es decir, tenemos cierta experiencia.

Y principalmente estamos bajo el amparo de la Diputación de Valencia que, dentro del Circuito de Carreras Populares, nos va a ayudar con su infraestructura. Igualmente contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat. Y haremos un llamamiento a las grandes marcas que puedan colaborar con nosotros.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Club de Atletismo Valencia Terra i Mar mantiene plantilla y objetivos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.