El Consell apuesta por la prevención, protección e inserción como claves en la defensa del menor

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha señalado hoy en Alicante que “prevención, protección e inserción son las tres líneas básicas de actuación de la Generalitat con los más de 6.000 menores que atiende en la Comunitat, tanto en el sistema de protección como en el de reeducación”.

Gastaldi, que esta tarde ha presidido el acto de entrega de los Premios Infancia 2012 en el Teatro Arniches de Alicante, ha asegurado que “no sería posible llevar a cabo una buena política preventiva sin una adecuada coordinación de todos los agentes que intervienen en la protección del menor, y que incluyen educación, sanidad y servicios sociales”.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia, el 20 de noviembre, hoy tenía lugar la entrega oficial de los citados galardones, que tienen como finalidad “el reconocimiento público de la labor de aquellas entidades, organizaciones, asociaciones, medios de comunicación y persona o personas físicas menores de edad, que más se hayan distinguido en la acción divulgativa de los Derechos del Niño, y en el fomento, la promoción, el desarrollo y el respeto de los Derechos del Niño”.

La ceremonia de entrega de premios, a la que han asistido, entre otros, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, el Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, el Fiscal Jefe de la Provincia de Alicante, Juan Carlos López Coig, el juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, o el fiscal de Menores de Alicante, Carlos-Eloy Ferreirós, ha contado con una pequeña representación teatral y una actuación musical a cargo de los menores del centro Nazaret.

De la prevención a la mediación

Creados por la Generalitat en el año 2009, los premios se convocan en tres categorías: entidad social, medio de comunicación y menor o grupo de menores y consisten en una figura conmemorativa del Día de la Infancia.

El Premio Infancia 2012 a la Entidad Social a recaído este año en la Escola de Mares de Ontinyent, “por su trabajo en la prevención de situaciones de riesgo y desprotección a las mujeres antes, durante y después del parto, para que las madres desarrollen competencias para hacerse cargo de sus hijos de una manera satisfactoria”. Comparte galardón en esta categoría con la Policía Local de Vila-Real, “por su labor de Prevención y Mediación Escolar en la resolución de conflictos, así como el fomento de la reflexión en torno a valores como la paz, la no violencia y el acoso entre iguales”.

El Premio Infancia 2012 en la categoría de Menor ha sido para Simon Anthony Eccles, “por su esfuerzo para lograr la integración, facilitando siempre la convivencia con los demás menores, demostrando su solidaridad y empatía con el equipo educativo y el resto del personal y mostrando una actitud constante de superación y ganas de aprender”.

Por último, el Premio Infancia 2012 en la categoría de Medio de Comunicación, ha recaído en Juan Nieto, del periódico El Mundo de Alicante, “por su especial sensibilidad en el tratamiento periodístico de los temas de los menores”.

El jurado de los premios estaba integrado por el propio secretario autonómico de Justicia, en calidad de presidente, Gemma García, en calidad de Fiscal Coordinadora de Menores de Valencia, Mª Jesús García Varillas, en calidad de Jefa de Unidad de Menores y Directora de la Escuela Infantil del Hogar Provincial de Alicante, de la Diputación de Alicante, y Vicent Llopis Sala, subdirector general del Menor de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

En la edición de 2011, los premiados fueron la Fundación Diagrama, el diario Las Provincias y la menor Carmen Blasco.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.