El Consell forma a agricultores en la técnica de injerto de púa en cítricos

El Consell forma a agricultores en la técnica de injerto de púa en cítricos por sus ventajas productivas y económicas

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha puesto en marcha un programa de formación en técnicas de poda e injerto en cítricos que favorecen los cambios varietales, y en concreto a la práctica del injerto de púa.

La adopción de esta técnica permite el cambio de la variedad citrícola del árbol con unos costes menores que mediante su arranque y sustitución por una planta nueva, una más rápida entrada en producción del árbol una vez efectuada la operación y una recolección sencilla debido a la altura y disposición a la que quedan las nuevas ramas.

Para realizar este injerto, se ha de cortar el árbol a unos 30-40 centímetros de la base, y sobre el tronco que queda se introducen varios tallos cortados en bisel, a modo de púas o lengüetas, entre la corteza y la madera, protegiéndolo hasta la brotación de las púas.

Esta técnica se está reimplantando en la actualidad en la Comunitat Valenciana, donde hasta ahora la forma tradicional era el injerto de chapa en las ramas del árbol.

Además del respaldo que da a los citricultores que optan para renovar la variedad de sus árboles a través de estas experiencias formativas en sus estaciones experimentales agrarias, la conselleria de Agricultura también tiene activo el Plan de Reconversión Varietal Citrícola, que en 2012 está permitiendo una renovación de unas 2.500 hectáreas de cítricos con una ayuda de 10,3 millones de euros.

Esta acción, que se enmarca en el programa de cursos de formación y transferencia tecnológica del IVIA, busca trasladar a los productores de la Comunitat Valenciana los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar en sus explotaciones esta metodología de cultivo, que ofrece nuevas oportunidades de negocio y mayor rentabilidad al sector agrario.

Curso en Elche

De este modo, la conselleria de Agricultura ha iniciado en la Estación Experimental Agraria de Elche un curso de formación en este tipo de técnicas de poda e injerto, al que asisten 30 citricultores, en colaboración con la Comunidad de Regantes de Orxeta.

En él se abordan cuestiones teóricas y prácticas de poda en árboles adultos y jóvenes y tipos de injerto como de escudete, de chapa y de púa en cítricos, concretamente en limoneros, naranjos y clementinos.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Consell forma a agricultores en la técnica de injerto de púa en cítricos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.