El Consell planifica 19.811 actividades de la inspección de trabajo en 2013

El Consell planifica 19.811 actividades de la inspección de trabajo en 2013 para velar por el correcto cumplimiento de la legislación laboral

La Comisión Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valenciana ha aprobado su plan de actuación para 2013, que contempla un total de 19.811 órdenes de servicio para velar por el correcto cumplimiento de la legislación laboral en la Comunitat dentro de las áreas de competencia autonómica.

La comisión territorial está integrada por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, el secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena, el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat, Rafa Miró, junto a otros responsables de ambas administraciones.

Durante el año 2013 la autoridad laboral velará por la estabilidad laboral y el cumplimiento de la normativa en seguridad y el trabajo en la Comunitat Valenciana, protegiendo los derechos de los trabajadores, y velando por que se cumpla correctamente la normativa laboral vigente.

El plan de actuaciones previsto por la Inspección en la Comunitat para el año 2013 recoge todas aquellas acciones englobadas tanto en las áreas que son de competencia autonómica (prevención de riesgos laborales y empleo y relaciones laborales), como las que son de competencia estatal (seguridad social y economía irregular y trabajo de extranjeros).

Actuaciones de competencia autonómica

Atendiendo específicamente a aquellas materias que son de competencia autonómica, se comprueba que se han planificado un total de 19.811 órdenes de servicio para 2013. De ellas, 11.362 corresponden a actuaciones en Prevención de Riesgos Laborales y 8.499 al control de Relaciones Laborales, que a lo largo del año se concretarán en diversos tipos de actuaciones.

Con esas actuaciones la Generalitat pone de manifiesto su compromiso de velar por la defensa de los intereses de los trabajadores valencianos.

En materia de seguridad y salud en el trabajo el plan contempla actuaciones, como todos los años, en el sector de la construcción y en sus subsectores; control de los servicios de prevención y de las entidades auditoras en materia de prevención; investigación de los accidentes laborales y enfermedades profesionales; empresas de mayor siniestralidad; integración de la prevención; seguridad en los buques pesqueros; seguridad vial, riesgos musculoesqueléticos y prevención de riesgos laborales con enfoque de género, entre otras acciones.

Por otra parte, en materia de empleo y relaciones laborales la actividad de la inspección se dirigirá a vigilar los derechos constitucionales de los trabajadores valencianos; el cumplimiento de la normativa de contratación, subcontratación y cesión ilegal de trabajadores; la integración laboral de discapacitados; las agencias privadas de colocación, las condiciones y el tiempo de trabajo, y el cumplimiento de las condiciones discriminatorias de inmigrantes, entre otros asuntos.

También, se velará por el cumplimiento de la ley de Igualdad de Oportunidades, especialmente, por la no existencia de casos de discriminación por razón de género o de acoso laboral y por la integración laboral de las personas discapacitadas en las empresas.

Balance 2012

De igual manera, se ha aprobado la memoria de gestión correspondiente a este año a fecha de 30 de noviembre. Cabe destacar el alto grado de cumplimiento de los objetivos planteados el año pasado, quedando patente la preocupación del Consell por el cumplimiento de las condiciones de trabajo en nuestra Comunitat.

Según la memoria, durante las actuaciones realizadas por los inspectores de trabajo en la Comunitat se detectaron un total de 1.906 infracciones, correspondientes a competencias autonómicas -Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales-, que supusieron multas por importe de 7,2 millones de euros.

Estas 1.906 infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo durante este año han significado una mejora en el cumplimiento de la normativa laboral en la Comunitat Valenciana, frente a las 2.404 infracciones registradas durante el año 2011, lo que supone un disminución de 498 sanciones menos impuestas por los inspectores de trabajo.

En concreto, durante este año se detectaron un total de 1.475 infracciones en materia de seguridad y salud laboral, que conllevaron multas por importe de 4,5 millones de euros, suponiendo un total de 24 paralizaciones de obras por incumplimientos en materia de riesgos laborales.

Por su parte, en el área de relaciones laborales se abrieron 431 actas de infracción en relaciones laborales con sanciones por importe de 2,6 millones de euros.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Consell planifica 19.811 actividades de la inspección de trabajo en 2013"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.