El Consell pone en marcha el Consejo de Consumidores y Usuarios

El Consell pone en marcha el Consejo de Consumidores y Usuarios que será la voz de los ciudadanos dentro de la Generalitat

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado esta mañana que el nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana “será la voz de los ciudadanos dentro de la Generalitat al convertirse en la plataforma a través de la que podrán participar en la definición de las actuaciones de la Generalitat en materia de consumo”.

Buch ha realizado estas declaraciones tras el acto de constitución del nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat, que ha estado presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra.

“La constitución de este Consejo- ha resaltado es un hito muy importante en defensa del consumidor, ya que contribuye a garantizar la calidad y seguridad de los productos y servicios que se prestan en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, ha resaltado que a través de este nuevo ente el Gobierno valenciano “refuerza el papel de todos los agentes sociales de defensa de los derechos de los consumidores en nuestras políticas y en la toma de decisiones”.

“Asimismo, -ha añadido- su labor tiene un efecto dinamizador sobre la economía, ya que tener productos y servicios de calidad da tranquilidad y, por tanto, constituye un estímulo para el consumo”.

Para Buch este organismo también tiene un efecto de defensa de las empresas españolas que se esfuerzan todos los días por ofrecer unos productos de máxima calidad frente a otros importados de menor calidad, puesto que una mayor vigilancia asegura la existencia de unos niveles homogéneos y suficientes en los productos, lo que garantiza la seguridad de consumidor”.

El conseller agradecido a las asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana su implicación en este proyecto. “Su participación en el Consejo nos permitirá conocer las inquietudes y necesidades en materias que inciden directamente sobre los consumidores, como las campañas de inspección y formación para, de esta forma, trabajar todos juntos en la defensa de nuestros consumidores”, ha afirmado.

Funciones del Consejo

Las funciones del nuevo consejo se centran, sobre todo, en actuar como órgano de consulta y asesoramiento de la Generalitat en materia de protección y defensa de los consumidores y usuarios; así como en realizar el seguimiento del sistema de protección de los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana.

Además, este organismo propondrá la realización de estudios, informes y propuestas normativas o de actuación que se consideren de interés para este colectivo con el fin de evaluar los resultados derivados de dichas propuestas.

También se contemplan como funciones solicitar información de las administraciones competentes sobre materias de interés general o sectorial que afecten a este grupo de población; así como impulsar la colaboración y el diálogo con otros organismos análogos, administraciones públicas y entidades cuyas competencias o actividades estén relacionadas con la defensa y protección de los consumidores y usuarios.

Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunitat

El conseller Buch ha recordado que el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, en el que se incluye la creación de este Consejo, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en Les Corts, “lo que demuestra la importancia que la sociedad en su conjunto se da a la necesidad de contar con un órgano de participación y de interacción entre la Administración y los consumidores”.

Esta norma, aprobada en 2011, supuso un paso decisivo en esta definición de un nuevo modelo valenciano de protección de los consumidores en el que se potencia a su vez la cultura de la calidad en la producción de bienes y en prestación de servicios.

Actuaciones

Las actuaciones de la Generalitat en materia de consumo se centran, fundamentalmente apoyar y defender a los consumidores, promover la formación y la educación, impulsar las acciones de control de mercados y fomentar el arbitraje de consumo.

Para ello, en 2013 la Generalitat va a destinar 4,75 millones de euros a las actuaciones en esta materia, apoyando la labor de las asociaciones de consumidores y usuarios, impulsando la resolución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje de consumo y manteniendo el apoyo a las oficinas municipales de información al consumidor, entre otras actuaciones.

Asimismo, se continuará con el Programa de Educación del Consumidor en la escuela y se seguirá avanzando en la calidad del mercado a través de la vigilancia del cumplimiento de la normati

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.