El Consell y la Federación de la Madera colaboran en la puesta en marcha del programa El Árbol es Vida

El Consell y la Federación de la Madera colaboran en la puesta en marcha del programa El Árbol es

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que “el programa El Árbol es Vida, puesto en marcha por la Fundación Española de la Madera, y que contempla la plantación de 10 millones de árboles en nuestro país contribuirá a la recuperación de los espacios afectados por incendios en la Comunitat Valenciana”.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con representantes de Cierval y de Confemadera en la que ha anunciado que la Fundación Española de la Madera y la Generalitat colaborarán conjuntamente para poner en marcha este programa en la Comunitat y lograr los objetivos de restauración forestal y medio ambiental de las áreas afectadas por los incendios de este año y de años pasados.

La consellera ha destacado que “desde el Consell compartimos plenamente los objetivos del programa que no son otros que asegurar una gestión sostenible de los montes, contribuir a mitigar el cambio climático y consolidar el sector forestal como clave para la economía y el empleo en nuestro territorio”.

Un objetivo que se pone de manifiesto en el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) que ultima la Generalitat y que hace hincapié en la gestión de los servicios ambientales de los terrenos forestales. Un concepto que engloba todos los bienes y servicios que ofrecen los montes, tangibles e intangibles, tengan o no valor de mercado.

“En este sentido -ha recordado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- la Generalitat pondrá en marcha el Programa Valenciano de Pagos por Servicios Ambientales Forestales que tendrá por objeto el fomento y financiación privada, del suministro continuado de las externalidades positivas que produzca el terreno forestal de la Comunitat Valenciana”.

“Precisamente el proyecto “El Árbol es Vida” es un ejemplo real de implicación del sector privado en la gestión sostenible de nuestros montes y así lo ha reconocido el Gobierno de España e incluirlo en los presupuestos del Estado con la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, de manera que a las empresas que colaboren con el proyecto se les aplique los máximos incentivos fiscales al mecenazgo que establece la Ley”, ha explicado la consellera.

Poner en valor la superficie forestal

Bonig ha destacado que desde la Generalitat se está trabajando para dotar a la Comunitat de los instrumentos necesarios para poner en valor el monte valenciano. La superficie forestal de la Comunitat Valenciana ocupa cerca del 55% de la superficie total del territorio valenciano, por encima de la media española.

“Sin embargo -ha explicado la consellera- esta situación contrasta con el hecho de que, a pesar de los múltiples beneficios que los montes generan en la sociedad como productor de bienes y servicios intangibles, el sector forestal aporta sólo un 0,03% al PIB autonómico. Aumentar la contribución al PIB supone contribuir directamente a la creación de empleo rural y su desarrollo económico sostenible con el medio ambiente”.

De ahí que el Plan de Acción Territorial de la Comunitat Valenciana considere el sector forestal como parte fundamental del desarrollo rural, junto a la agricultura y al resto de las actividades económicas, y establece el fomento del empleo como una de sus prioridades, favoreciendo la cohesión económica social y territorial.

Ordenación de los montes

El primer paso para lograr estos objetivos es la ordenación de los montes valencianos. “Un compromiso que la Generalitat ha asumido plenamente -ha destacado Bonig- ya que en lo que llevamos de legislatura se ha pasado de tener un monte ordenado a tener aprobados o en fase de redacción proyectos de ordenación sobre cerca de 59.000 hectáreas”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Consell y la Federación de la Madera colaboran en la puesta en marcha del programa El Árbol es Vida"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.