El Consell y la Universidad de Valencia investigan la presencia de hongos en carrascas y alcornoques

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente colabora con la Universidad de Valencia en un proyecto para investigar la presencia de una serie de organismos denominados Phytophthora en los alcornocales y carrascales de la Comunitat Valenciana. Igualmente analizarán las especies de hongos fitopatógenas existentes en los viveros oficiales de la Conselleria.

Phytophthora es un género de organismos que viven en los suelos y que tienen un carácter patógeno muy importante para una gran diversidad de especies vegetales. Entre otros casos se considera que las Phytophthoras están implicadas en el decaimiento o secas de las encinas, alcornoques y robles.

Durante los últimos años, la Dirección General del Medio Natural ha colaborado con el grupo de investigación de hongos fitopatógenos de la Universidad Politécnica de Valencia en diversos estudios sobre la presencia de hongos patógenos en los ecosistemas naturales y en los viveros forestales de la Comunitat Valenciana.

Fruto de esta colaboración, en unos trabajos de prospección realizados durante el otoño del año 2010 se detectaron en muestras de suelo la presencia de algunas especies del género Phytophthora, de ahí que se haya iniciado una colaboración para inspeccionar todos los alcornocales y carrascales de la Comunitat, y se han iniciado pruebas de patogeneidad para evaluar su posible efecto dañino sobre estas especies.

Visita de expertos a la Font Roja

Precisamente para conocer los trabajos que se están realizando en la Comunitat Valenciana un grupo de expertos de diversos países, miembros de la IUFRO, se acercarán mañana sábado al Parque Natural de la Font Roja, donde, además, celebrarán un seminario impartido por el Dr. Thomas Jung en el que se abordará el comportamiento de las Phytophthoras en los procesos de decaimiento de encinas, robles y alcornoques en clima mediterráneo y sus diferencias frente a otros climas y latitudes.

IUFRO es la red internacional de científicos forestales de carácter no gubernamental y no lucrativa más importante a nivel mundial, dentro de la que existe un grupo de trabajo especifico sobre el estudio de la etiología, epidemiología y control de las enfermedades causadas por Phytophthora en bosques y ecosistemas naturales.

Durante esta semana, organiza en España la 6ª reunión sobre hongos del género Phytophthora en bosques y ecosistemas naturales. El encuentro internacional, que se celebra en Córdoba reúne a especialistas de todo el mundo (España, Portugal, Francia, Alemania, y Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Reino Unido, México, Canadá, entre otros países) y ha sido organizado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Valencia.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.