El Cor de la Generalitat cumple veinticinco años

El Cor de la Generalitat Valenciana cumple veinticinco años mientras representa La Bohème en el Palau de les Arts bajo la dirección de Riccardo Chailly apenas tres semanas después de grabar las arias para barítono de Verdi con Plácido Domingo. Durante su trayectoria ha compaginado la ópera con el repertorio sinfónico coral, dentro y fuera de España, y se ha convertido en una de las mejores, y más arriesgadas, formaciones corales de este país.

Desde aquel Don Pasquale los días 11 y 13 de diciembre de 1987 en el Teatro Principal de Valencia con la soprano Enedina Lloris en su mejor momento y bajo la dirección de Manuel Galduf, hasta su participación estos días en la Novena sinfonía de Beethoven y la referida ópera de Puccini con Chailly en Les Arts, el Cor ha trabajado a las órdenes de las más prestigiosas batutas en algunos de los más relevantes auditorios del mundo y se ha convertido en uno de los principales embajadores de la Comunitat Valenciana.

La totalidad de los directores con los que han trabajado con el CGV -entre los que se encuentran Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, el ya citado Chailly, Franz-Paul Decker, Enrique García Asensio, Luis Antonio García Navarro, Valeri Guérguiev, Neville Marriner, Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Michel Plasson, Josep Pons, Georges Prêtre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Antoni Ros Marbà, Mstislav Rostropóvich, Yarom Traub o Alberto Zedda- han elogiado su trabajo. Su buen hacer ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada y le ha hecho merecedor de importantes premios, el más reciente de ellos la medalla de honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una cita a la que ha acudido en trece ocasiones.

Ha participado en festivales en La Habana y México, y en auditorios como el Teatro Odeón y la sede de la Unesco en París, además de la iglesia de San Patricio en Nueva York. También ha actuado en Lyon, Toulouse, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional en Madrid, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo o La Maestranza de Sevilla.

Por sus filas han pasado grandes voces que después volaron en solitario como Vicente Ombuena, Miquel Ramón, Elena de la Merced, Ofelia Sala, José Zapata, Isabel Monar, Marina Rodríguez-Cusí, Silvia Tro o Itxaro Mentxaka, entre otros.

Por lo que se refiere a montajes escénicos, el Cor ha trabajado con artistas o grupos tan diversos como Irene Papas, Miguel Bosé, Aitana Sánchez Gijón, la Fura dels Baus el Ballet de Teatres de la Generalitat o la Compañía Nacional de Danza.

Una formación versátil y arriesgada

La historia del CGV está íntimamente ligada a la de su director, Francesc Perales, que ocupa este puesto desde 1988, y que ha procurado que esta unidad artística, desde que en 2006 se convirtiera en el coro titular de las temporadas líricas de Les Arts, siga siendo una formación versátil y capaz de abordar todo tipo de géneros musicales, desde la música antigua del Llibre vermell, junto con Capella de Ministrers, hasta sus colaboraciones con Carles Santos y la Fura dels Baus, o el estreno de obras de jóvenes valores valencianos, como Francisco Coll, junto con la Jove Orquestra de la Generalitat.

Precisamente, la participación del Cor en el montaje Tramuntana tremens, de Santos, puede considerarse uno de sus grandes hitos. Fue el primer coro institucional en atreverse con la vanguardia, y no solo desde un punto de vista musical, sino también escénico. Otros momentos cruciales en su trayectoria han sido el Orfeo de Monteverdi en 1989, la primera representación escénica del Palau de la Música de Valencia; el estreno del Te Deum de César Cano en la Catedral de Valencia con motivo del 750 aniversario de la ciudad de Valencia, Fidelio con Zubin Mehta, el Réquiem y 1984 con Lorin Maazel, y la Novena sinfonía de hace unos días en el Palau de les Arts, o Turandot en el Teatro Real Madrid.

Una actividad vertiginosa

Pese a la reducción de títulos en Les Arts, el Cor de la Generalitat ha pasado de 62 actuaciones en 2011 a 85 en 2012. Ello se debe, a las dos giras, una de coro mixto y otra de voces femeninas que ha ofrecido en la Comunitat -con programas singulares compuestos por obras muy poco interpretadas en las salas de conciertos- y a su participación en Roger de Flor y Le diable à Seville en el Palau de la Música.

Una de las principales características de este coro es “su gran agilidad de aprendizaje, un ritmo altísimo, nada habitual en este tipo de formaciones, y su entusiasmo”, explica Perales, quien añade que, “fruto del ritmo vertiginoso al que está sometido y a su dilatada experiencia, cuenta con una notable capacidad lectora y de análisis, además de una gran seguridad a la hora de preparar una obra”.

Perales recuerda que, “aunque nació ligado a la programación de ópera del Principal y a la Orquesta de Valencia, el Cor empezó pronto con un repertorio totalmente distinto, el sinfónico, con oratorios, cantatas, misas, piezas profanas y mucha música a capela”. Por ejemplo Les hores, de Matilde Salvador, el 8 de marzo de 1988.

De una media de edad de 25 años en sus inicios, ha pasado a 43. El propio Perales tenía 28 cuando se hizo cargo de la formación, después de estudiar dirección de coro y orquesta con Eduardo Cifre, José Ferriz y Manuel Galduf, y haber asistido a clases de Helmuth Rilling.

De la época fundacional apenas quedan una decena de cantantes, y Perales, que se incorporó dos meses después de los primeros pasos del Coro. “Es una plantilla muy consolidada y creo que es fundamental continuar la línea actual de combinar la ópera con los conciertos. Todos hemos aprendido mucho en este viaje, aunque considero importante que la formación se renueve, como viene siendo habitual, y se amplíe y que entre gente joven”.

Respecto a sus próximas actividades, además de continuar su residencia en el Palau de les Arts, tiene previsto actuar en el Auditorio Nacional, diversas colaboraciones con la Orquesta de Valencia, así como actuaciones en Francia y un programa extraordinario para conmemorar sus veinticinco años de existencia en mayo de 2013.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Cor de la Generalitat cumple veinticinco años"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.