BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El decreto introduce cambios en la relación entre las boticas y la Administración

sanidad (Small)La Generalitat Valenciana ha aprobado una norma que limita el poder de los colegios y abre la puerta a la entrega de productos farmacéuticos en residencias de mayores, centros de salud y domicilios. Este hecho, junto con los impagos o la liberalización del sector, ha supuesto un nuevo motivo de preocupación para los farmacéuticos. Este recorte al negocio privado en beneficio de la Administración ha sido calificado por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de ValenciaMª Teresa Guardiola, como “cubanización del servicio”. Para la Administración valenciana, asfixiada financieramente, forma parte de un paquete de medidas que puede alcanzar un ahorro anual de hasta 300 millones de euros, mientras que para Enrique Grandade la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), se trata de “una amenaza para todo el sector”.

El decreto introduce cambios en la relación entre las boticas y la Administración. A partir de abril, las farmacias valencianas podrán establecer acuerdos individuales directamente con la Consejería de Sanidad, puentear a los colegios y cobrar de la Administración. Las entidades profesionales de las tres provincias valencianas ven en esta opción un castigo por su combatividad contra los impagos. Lo que sí será novedoso es la puerta abierta que deja la norma a la entrega directa de productos farmacéuticos a los asegurados y beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.“Nadie ha ido tan lejos como la Comunidad Valenciana”, indica Granda. En los centros de salud se entregarán apósitos (gasas, vendas), tiras reactivas (sistema para medir la glucosa para diabéticos) y un tipo de inyecciones para alergias y enfermos pulmonares. En domicilios (para pacientes crónicos o terminales) pañales y complejos dietoterápicos, mientras que en residencias se entregarán productos sanitarios como empapadores. Los colegios profesionales de la Comunidad Valenciana han anunciado su intención de recurrir esta medida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.