BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El DOCV publica la liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2012

logo_DOCV– La liquidación es presentada por la Intervención General de la Generalitat y estos resultados son a continuación auditados por la Sindicatura de Cuentas

– El presupuesto de 2012 se ha liquidado con un superávit de financiación de 512,2 mill €, debido a los diferentes mecanismos de financiación establecidos por el Estado y a los que se ha acogido la C. Valenciana

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la liquidación del Presupuesto de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2012.

La Intervención General de la Generalitat Valenciana, como centro directivo de la contabilidad pública, ha practicado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 como fase previa para la formación de la Cuenta General.

Esta liquidación se ha practicado de acuerdo con la normativa contable en vigor contenida en el Plan General de Contabilidad e Instrucción de la Generalitat.

La liquidación afecta sólo a la Administración General, siguiendo los criterios del Plan General de Contabilidad. No se practica, por tanto, en términos de Contabilidad Nacional ni incluye los resultados agregados de empresas públicas ni de otros entes.

Según los datos publicados, la Generalitat ha liquidado sus cuentas con un superávit de financiación de 512,2 millones de euros. Este superávit es debido a los diferentes mecanismos de financiación establecidos por el Estado y a los cuales se ha acogido la Generalitat.

Por su parte, los ingresos no financieros (capítulo I a VII) se sitúan en 10.597 millones de euros y los gastos no financieros alcanzan los 14.981 millones de euros, lo que arroja un saldo de -4.384 millones. Entre las obligaciones reconocidas se cifran los 1.850 millones asumidos dentro del Plan de Pago a Proveedores de la cuenta 409 no imputadas al presupuesto de 2011, que corresponden principalmente a Sanidad.

En comparación con el ejercicio 2011, los ingresos no financieros han disminuido en la Comunitat Valenciana en 175,8 millones en 2012, mientras que las obligaciones han aumentado en 920,6.

Teniendo en cuenta la evolución de los ingresos y gastos de los capítulos I a VIII del presupuesto, la diferencia entre ambos flujos arroja un resultado de -6.222,8 millones de euros.

Si bien la diferencia entre los derechos y las obligaciones no financieras reconocidas durante el ejercicio ofrece un saldo negativo, esta cifra ha podido ser absorbida mediante la variación neta de pasivos financieros a través de los préstamos concedidos, 6.751,38 millones, en el marco de los distintos mecanismos extraordinarios de financiación (Fondo de Liquidez Autonómica, Plan de Pago a Proveedores y otros mecanismos extraordinarios que han permitido convertir deuda a corto plazo en deuda a largo plazo) puestos en marcha por el Gobierno de España.

Caída de ingresos y déficit de financiación

La liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2012 está marcada por la actual situación económica y financiera por la que atraviesa el conjunto de España.

En este sentido, el déficit de financiación que tiene la Comunitat Valenciana se debe principalmente a la caída de ingresos y a la insuficiencia del sistema de financiación autonómica, no a un aumento de los gastos.

Durante 2012, la Generalitat ha conseguido ahorrar 1.972 millones de euros. Al mismo tiempo, la Generalitat ha pasado de recaudar 3.084,51 millones de euros por tributos propios y cedidos en 2006, a poco más de 1.000 millones en 2012.

Asimismo, atendiendo a la última liquidación del modelo de financiación autonómica, cada valenciano recibe 211,5 euros menos que la media nacional, lo que representa 1.050 millones de euros menos al año para la Comunitat.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.