banner-728x90 (1)

El G20 amenaza a Putin con sanciones por su respaldo a los separatistas ucranianos

(Brisbane, Australia/Agencias) Los líderes occidentales advirtieron el sábado a Vladimir Putin en la cumbre del G20 que Rusia se arriesga a nuevas sanciones económicas si no pone fin al respaldo dado a los rebeldes separatistas en Ucrania.

Rusia negó cualquier implicación en una escalada en la guerra separatista en el este de Ucrania, donde más de 4.000 personas han muerto desde abril, pero enfrentó fuertes reproches de líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

“Creo que voy a darle la mano, pero solo tengo una cosa que decirle: tiene que salir de Ucrania”, dijo Harper a Putin en la cumbre que se realiza en Brisbane, Australia, según su portavoz Jason MacDonald.

La respuesta de Putin a la observación no fue positiva, dijo MacDonald en un correo electrónico, sin dar más detalles.Putin durante un encuentro bilateral. (Foto Reuters) (I)

Una fuente de la delegación de Putin dijo que el presidente de Rusia dejaría la cumbre anticipadamente, saltándose un desayuno de trabajo del domingo, debido a que tenía que regresar a Moscú para sostener unas reuniones.

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó cualquier plan de este tipo: “Esto es erróneo. El presidente está participando en todos los eventos (del G20)”.

Las naciones occidentales han impuesto sucesivas rondas de sanciones a Moscú, acusándolo de enviar tropas y tanques para respaldar a los rebeldes prorrusos que luchan en el este de Ucrania. Rusia niega los cargos.

Las medidas, que apuntan a sectores como el petróleo y la banca, así como a las personas cercanas a Putin, están afectando a la economía rusa, en momentos en que la caída de los precios del petróleo presiona su presupuesto.

Obama dijo que Estados Unidos estaba a la vanguardia en la “oposición de la agresión de Rusia contra Ucrania, que es una amenaza para el mundo”.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo por su parte que la Unión Europea estaba considerando imponer más sanciones financieras contra ciudadanos rusos a causa de la crisis en Ucrania.

“La situación actual no es satisfactoria”, dijo a periodistas. “En la actualidad, una lista con más personas está en la agenda”.

El aislamiento de Putin se hizo evidente en la fotografía oficial de líderes del G20, donde fue ubicado lejos de los principales líderes.

A pesar de la evidente presión, Putin era todo sonrisas y estrechó la mano del primer ministro australiano, Tony Abbott. El anfitrión había amenazado con enfrentar a Putin por el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, donde murieron 28 australianos.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.