El Gobierno avanza en la reforma educativa

El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe del ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006.

Ésta es, a juicio de la vicepresidenta del Gobierno, una de las principales reformas estructurales del programa de Gobierno y sus dos objetivos fundamentales son “de un lado fortalecer la formación integral de los ciudadanos desde la educación y de otro conseguir que nuestro  sistema educativo sea una mejor plataforma para conseguir un empleo, es decir, conectar las aulas con el empleo”.

El ministro José Ignacio Wert ha explicado que dicha reforma “no sólo busca conseguir resultados educativos, tener jóvenes mejor educados, mejores ciudadanos, más solidarios, generar más inclusión sino que también atiende, como objetivo, la mejora del empleo y mejora de la competitividad”.


Pool Moncloa

Fortalezas y debilidades

El ministro ha repasado las fortalezas del sistema educativo en España entre las que ha citado la tasa de educación infantil, un 96%, entre las más altas de la UE; los incrementos en inversión educativa, “espectaculares” en los últimos años; el gasto por alumno en la educación pública que alcanza los 10.094 dólares al año, un 21% más que la media de la OCDE; y los ratios efectivos en la relación alumno profesor.

Sin embargo, también ha detallado las debilidades del sistema que la reforma pretende combatir para mejorar la inclusión y la cohesión de la sociedad española de forma que “el derecho a la educación no quede en una mera enunciación retórica, si no que sea algo real y efectivo al alcance de todos los jóvenes”.

Hay que superar, ha dicho Wert, el abandono educativo temprano, cuya tasa que es del 26,5%, lo que representa el doble de la media de la UE. Esa es, en opinión del ministro, “la mayor quiebra de la equidad de la que adolece nuestro sistema educativo”, pues “un sistema educativo que no permite alcanzar objetivos mínimos a más de la cuarta parte de los chicos y las chicas que están en él, es un sistema educativo en el que la dimensión de equidad, es decir, la igualdad de oportunidades y la aspiración a la igualdad de resultados, fracasa radicalmente”.

Otra de las carencias citadas por el ministro son los “muy mediocres y desiguales resultados que tenemos en PISA” y las diferencias en el rendimiento educativo entre las diferentes Comunidades Autónomas.


Pool Moncloa

Novedades

A fin de superar las debilidades del sistema educativo español, el ministro ha explicado que se flexibilizan y adelantan los itinerarios educativos a través de la conversión de cuarto curso de la ESO en un curso de iniciación al Bachillerato o a la Formación Profesional y de los programas de Formación Profesional Básica.

Se moderniza la Formación profesional de grado medio y se refuerza la atención personalizada a los alumnos y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Se residencia en el Estado el establecimiento de las competencias básicas en la educación, el establecimiento de los criterios de evaluación, así como el de los contenidos en una proporción del 65% en las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y del 75% en las que no la tengan.

Se refuerzan las asignaturas instrumentales: Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias pues su dominio es, a juicio del ministro, “el cimiento sobre el que se edifica la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida”.

La evaluación se configura como un requisito de rendimiento y se implanta en todas las fases del sistema, aunque con características y objetivos distintos, y se incrementa la autonomía de los centros.

Esta reforma, ha concluido el ministro, “mira hacia delante y mira hacia fuera”,  y es “eminentemente práctica, sensata, gradual, instrumental y, desde luego, en modo alguno ideológica”.

Otros acuerdos


Pool Moncloa

La vicepresidenta ha subrayado que “por primera vez en la historia de España” los ministros de Educación y de Empleo han trabajado conjuntamente para mejorar la Formación Profesional “a través de la conexión con las empresas, a través de la posibilidad de que nuestros estudiantes o ya trabajadores logren una formación desde un contrato de trabajo y un contrato de trabajo retribuido”.

El Consejo de Ministros también ha acordado proponer al Congreso de los Diputados el nombramiento de Mª Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno como  presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Cuestiones de actualidad


Pool Moncloa

En relación con la reunión mantenida por el presidente del Gobierno con el presidente de la Generalitat, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que “hubo una serena oposición al concierto por no tener cabida constitucional, pero también una sincera invitación al diálogo” y ha añadido que “son bastantes las Comunidades Autónomas que consideran que el modelo de financiación, tal y como fue diseñado, no es el mejor modelo. He de decir que el partido, que ahora sustenta al Gobierno, no la apoyo; sí lo impulsó en su día la Generalitat de Cataluña, pero este Gobierno está dispuesto a evaluarlo; lo evaluará y lo reformará en esta legislatura”.

La vicepresidenta también ha subrayado que “son momentos difíciles para muchos catalanes y para muchísimos españoles y la inestabilidad política añade crisis a la crisis”. Los ciudadanos “no merecen que algunos añadan más preocupaciones o más confrontaciones”.

Respecto a una hipotética declaración de Estado por el Parlamento catalán, Sáenz de Santamaría ha explicado que “decisiones de esta naturaleza sólo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía, que es el conjunto de la Nación” y ha agregado que para declaraciones de este tipo debe pronunciarse “la totalidad del pueblo español decidiendo una reforma constitucional agravada”.

En cuanto a las informaciones publicadas por una agencia de noticias sobre la posible congelación de las pensiones, la vicepresidenta ha recordado que “esa información ha sido desmentida tajantemente por el Ministerio de Economía”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Gobierno avanza en la reforma educativa"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.