El Plan de Usos de la Marina Real Juan Carlos I se conocerá después del verano ya que todo el contenido y extremos del documento comenzarán a ultimarse desde mañana, el primer día que esos espacios son del Ayuntamiento de Valencia y éste, automáticamente, los ha cedido al Consorcio Valencia 2007 para su gestión y liderar el desarrollo de lo que ya ha calificado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como el nuevo barrio de la ciudad y el más singular además de anunciar la pretensión de convertirlo en el puerto deportivo urbano más grande del Mediterráneo.
Todo esto ha sucedido hoy en un consejo de administración extraordinario de la Autoridad Portuaria de Valencia al que han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León; la alcaldesa Rita Barberá además del presidente del puerto, Rafael Aznar.
Culmina hoy lo que debió culminar en diciembre porque así lo anunció el secretario de Estado de Hacienda en el edificio del Veles e Vents delante de la alcaldesa y de un conseller. Patrimonio del Estado ha sido quien ha retardado estos cinco meses la cesión porque precisaba tener claro los registros de propiedad. La ciudad tendrá la dársena y el Consorcio las infraestructuras construidas para la Copa América y que ganaron terreno al mar. Habrá alquileres con concesiones de hasta 35 años en un espacio libre de horarios
El mentado plan de usos contempla que las antiguas bases de la Copa América servirán para sedes de empresas y firmas dedicadas al mantenimiento y reparación de barcos, o sea un varadero del que tuvo el puerto y ahora carece y sólo hay ahora en el Real Club Náutico de Valencia . La empresa Teak Solutions ha obtenido provisionalmente el arrendamiento de la antigua base del Mascalzone Latino, según publicó el periódico Las Provincias.
No todo son flores porque persiste la deuda el Consorcio cifrada en 319 millones de euros mientras la Generalitat y el consistorio municipal adeuda sus aportaciones desde hace varios años. El dinero del Gobierno Central ha servido, hasta ahora, para mantenerlo con pecunios. Con esos alquileres se pretende amortizar el préstamo
La ministra Pastor dice que concluye un proceso iniciado hace 27 años
La ministra de Fomento, Ana Pastor ha mostrado su satisfacción al acabar la reunión por la conclusión de un proceso que se ha prolongado durante casi 27 años y que permitirá tanto al Puerto como a los ciudadanos de Valencia disfrutar de nuevos espacios de integración, según la nota oficial de la delegación del Gobierno.
¨La cesión de la dársena a la ciudad contribuirá a la dinamización de la actividad económica y generará un espacio tecnológico, lúdico y deportivo, moderno y abierto a la ciudadanía. Comienza una nueva etapa para la ciudad de Valencia, para la integración de la fachada marítima en la ciudad, para el desarrollo de la Marina Real Juan Carlos I y para el Consorcio Valencia 2007″, ha concluido la ministra.
Pastor ha agregado que “es hora de devolver a las ciudades lo mucho que los puertos han demandado de ellas y favorecer la existencia de una mejor interacción entre los puertos y las ciudades que los acogen al servicio de la ciudadanía y favorecen su calidad de vida”.
La Autoridad Portuaria culmina, por su parte, una operación global que da cumplimiento a los compromisos asumidos con el Ayuntamiento de Valencia en el Convenio Balcón al Mar.
En el nuevo Convenio firmado con el Ayuntamiento, se sientan las bases para revisar el marco de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento en lo relativo a las áreas colindantes con el recinto portuario, especialmente las situadas en la zona sur del puerto (Nazaret).
Con estos acuerdos se ve cumplida una parte importante del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria, junto con las inversiones dedicadas a Cruceros, como apoyo al Turismo ciudadano, debiéndose subrayar la compatibilidad de la acción del Puerto en la Economía, como motor de crecimiento, estabilizador de empleo y aportador de competitividad al Comercio Exterior, con la actuación en estas materias de integración Puerto-Ciudad, lo que señala nuestro compromiso simultáneo con la Economía y a la Sociedad.
“Este acto representa el cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Fomento y sus organismos dependientes,- Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia-, con el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, para dar satisfacción a una continuada reivindicación de esta ciudad desde 1986: su apertura al mar y la mejora de la integración en la misma de su fachada marítima como un barrio más de la ciudad”, ha concluido Pastor.
VLC Ciudad/Redacción