El Gremio de Artistas falleros de Valencia pretende cobrar por las imágenes de las fallas

np-1En una nota emitida por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, se nos comunica la intención del mismo de cobrar por “explotación de los bocetos, maquetas, e imágenes de las fallas” tras la firma de un contrato con la empresa Whose Ip Agency, Agencia de Propiedad Intelectual.

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia pretende así, “percibir todos aquellos derechos derivados de la propiedad intelectual de las obras de sus asociados, utilizando para ello la vía del diálogo, el consenso y la concienciación social del necesario respeto hacia las obras de creación de cualquier tipología.”

La duda se plantea a la hora de exponer las obras, como “arte efímero” en calles plazas y aceras, ya que  nuestra ley permite la reproducción de las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas. (art. 35 LPI)

Artículo 35 Utilización de las obras con ocasión de informaciones de actualidad y de las situadas en vías públicas

1. Cualquier obra susceptible de ser vista u oída con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad puede ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente, si bien sólo en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa.

2. Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.

Artículo 35 redactado por el artículo 4 de la Ley 5/1998, 6 marzo, de incorporación al Derecho español de la Directiva 96/9/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos («B.O.E.» 7 marzo).

Reprodución de forma íntegra del comunicado:

Reproducimos la nota de prensa editada por el Gremio de artistas falleros

Los artistas falleros son los autores genuinos de bocetos, maquetas y fallas por lo que de manera automática tienen la legítima titularidad de los derechos de explotación reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual, derivados de su creación. 

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, consciente de esta realidad, entiende necesario que parte de los recursos generados por la explotación de los bocetos, maquetas, eimágenes de las fallas han de revertir en sus autores, legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual,  con el fin de potenciar y asegurar la pervivencia de este fenómeno cultural que nos representa, así como el futuro de los talleres falleros.

La actividad de los artistas falleros, impregnada de una creatividad fuera de toda duda, aporta a nuestras fiestas el elemento fundamental sobre el que se asienta la efeméride por excelencia de los valencianos: la falla.

Nuestra fiesta, reconocida internacionalmente, pendiente no obstante de la consideración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, aporta multitud de recursos a nuestra geografía, coadyuvando a potenciar el turismo y por ende nuestra economía, incrementando cada año de forma sustancial el acerbo cultural de los valencianos.

La unicidad entre la obra de arte y el objeto o soporte al que se incorpora le confiere a ésta una especial característica en relación con otras obras de creación intelectual. Sin embargo ello no impide la adecuada gestión de los derechos económicos que la Ley reconoce a los creadores, tanto los derechos exclusivos (de reproducción, de distribución, de comunicación pública y de transformación) que confieren en exclusiva a los autores la capacidad de autorizar, o no, la reproducción de sus obras, su distribución o la comunicación al público de estas reproducciones, como los derechos de simple remuneración.

Por todo lo hasta aquí expuesto, el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia pretende así, percibir todos aquellos derechos derivados de la propiedad intelectual de las obras de sus asociados, utilizando para ello la vía del diálogo, el consenso y la concienciación social del necesario respeto hacia las obras de creación de cualquier tipología.

La empresa WHOSE IP AGENCY, Agencia de Propiedad Intelectual, especialista en Derecho de Propiedad Intelectual, va a representar al Gremio y sus asociados en esta necesaria y justa iniciativa.

VLC Noticias | Redacción

Whose, con amplia experiencia en la representación, gestión y defensa de titulares de Derechos de Propiedad Intelectual de todas las tipologías, pone a disposición de todos los agremiados los servicios de asesoramiento, gestión y formación a autores, artistas y productores, constituyendo su principal área de actividad la administración y protección del patrimonio creativo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.