El Gremio de Confiteros y Pasteleros entregan ‘mocadoraes’ a Rita Barberá y Alberto Fabra

Los Gremios de Maestros Confiteros y Pasteleros Artesanos de Alicante, Valencia y Castellón, integrados en FEVACOP -Federación Valenciana de Confitería y Pastelería- han rendido hoy un homenaje en la festividad del Nou de Octubre con una visita al Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a quienes han entregado una Mocadorá, dulce típico de esta emblemática fecha cuya existencia en Valencia data del año 1.300.

La alcaldesa recibe la Mocadorá del los directivos del Gremio/vlcciudad
image-27217

La alcaldesa recibe la Mocadorá del los directivos del Gremio/vlcciudad

En el consistorio valenciano la recepción ha tenido lugar en el Salón Pompeyano donde Rita Barberá ha saludado a José Vicente Pérez Córdoba y otros miembros de la Junta Rectora de esta entidad, el gremio de maestros confiteros más antiguo de Europa, que ha agasajado a la alcaldesa con la tradicional “mocadorà”, típico pañuelo que envuelve dulces de mazapán que representan frutas y hortalizas de la huerta valenciana.

Una tradición que se remonta al siglo XVIII

Tras agradecer el presente que, tal como han manifestado los profesionales de la repostería, “representa la gratitud por la ayuda municipal recibida”, Rita Barberá ha resaltado “el valor histórico de esta tradición valenciana que se remonta al siglo XVIII”.

Cabe recordar que esta costumbre tiene su origen tras la Guerra de Sucesión, cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia, ya que como respuesta a la prohibición borbónica, los “sucrers” empezaron a producir unos dulces de mazapán, los conocidos “piuleta i tronador”, que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar para conmemorar la fecha.

El president de la Generalitat con los directivos del gremio en el Palau/vlcciudad
image-27218

El president de la Generalitat con los directivos del gremio en el Palau/vlcciudad

Rita Barberá ha elogiado la creatividad de los artesanos de  estos dulces, y ha resaltado el quehacer de estos profesionales “que saben mantener la esencia de la tradición repostera pero apostando por la innovación y experimentación constante, tal como se desprende en la Escuela Superior de Pastelería del Gremio de Maestros Confiteros

Con este acto de entrega, la Federación Valenciana de Confitería y Pastelería -que integra a uno de los gremios más antiguos de la provincia de Valencia- ha demostrado su compromiso con la historia y la realidad de la Comunidad Valenciana, de sus instituciones y de sus gentes, con quienes compartirán la fiesta del 9 de Octubre en los establecimientos a los que representa en las tres provincias.

FEVACOP -Federación Valenciana de Confitería y Pastelería- nace de la unión de los gremios provinciales, con unos claros objetivos entre los que destacan la representación del sector frente a las instituciones, la negociación de los convenios colectivos a nivel autonómico, la creación de una bolsa de trabajo a nivel autonómico que sirva de puente entre las escuelas y las empresas.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El Gremio de Confiteros y Pasteleros entregan ‘mocadoraes’ a Rita Barberá y Alberto Fabra"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.