El grupo La Dispersione presenta en el festival de Peñíscola un programa sobre la flauta en Nápoles durante el Barroco

Barroco_10082013
image-121211
El grupo valenciano La Dispersione ofrece mañana domingo día 11 un concierto fruto de una investigación sobre la flauta en Nápoles durante el Barroco dentro del XVIII Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola que organizan CulturArts Generalitat, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo.

El programa Flauto a Napoli? incluye obras de Roberto Valentini, Nicola Matteis, Nicola Fiorenza y Francesco Mancini. El flauto o flauta de pico se estudiaba en los conservatorios de ciudad italiana, lugar de referencia de la música barroca y gozaba de una larga tradición en Italia.

“Su agilidad y precisión en la afinación resultaban particularmente idóneas para improvisar disminuzione y eran apreciadas en la música de cámara con cuerda”, según el especialista Agostino Cirillo.

Compositores como Provenzale, Scarlatti, Pórpora, Mancini; cantantes como Farinelli y Caffarelli o instrumentistas como Matteis, Lanzetti, Zipoli, entre otros, fueron algunas de las figuras vinculadas a Nápoles, pese a lo cual la música instrumental de esa ciudad sigue siendo poco conocida.

El programa que presenta La Dispersione contribuirá a paliar esta situación con el concierto que dirigirá Joan B. Boïls en el patio de armas Castillo del Papa Luna.

La Dispersione

Nacido en 1999 con la intención de interpretar el repertorio musical europeo de los siglos XVII y XVIII con criterios e instrumentos históricamente fundamentados, La Dispersione ha actuado en diversos festivales y auditorios como los de Daroca, Gijón, Vélez Blanco, Calatayud, Hellín, Cartagena, Alicante, Bilbao, Tlemcen (Argelia) o el Palau de la Música de Valencia, y en sus programas han colaborado Barry Sargent, Olivia Centurioni, Juan Carlos de Mulder, Fernando Paz, Roberto Gini, David Sagastume, Lluís Vilamajó, Manuel Vilas, Leonardo Luckert o José Hernández-Pastor.

Ha publicado en el sello Enchiriadis tres discos, dos de música española titulados El mundo al revés, con tonadillas escénicas de Blas de Laserna interpretadas por la soprano Erika Escribá-Astaburuaga y diversos fragmentos de óperas de Martín y Soler, y Martín y Coll, con música instrumental en uso recopilada por este organista a principios del siglo XVIII. El tercero, titulado Flauto a Napoli?, contiene diversos conciertos para flauta interpretados por David Antich como solista.

De este disco se ha escrito: «La interpretación de Antich y compañía alcanza el grado de excelencia» (Diverdi, febrero de 2013) o «El trabajo de La Dispersione es de una delicadeza y precisión impecables» (Melómano, junio de 2013). Esta última revista le acaba de otorgar su Premio de Oro del mes de junio.

La Dispersione organiza desde 2003 el Curso de Música Antigua que se lleva a cabo en Guadassuar (Valencia), en el que participan más de un centenar de alumnos interesados por la interpretación histórica.

Domingo, 11 de agosto
22.30 horas
Patio de armas del Castillo del Papa Luna (Peñíscola)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.