El Hospital Clínico reduce los residuos biosanitarios en un 51%

biosanitarios_en_un_51_08022014

El Hospital Clínico de Valencia, a través del Comité de Residuos Sanitarios, ha hecho balance de su actividad desde su creación en el año 2002 y ha logrado que la producción de residuos sanitarios del grupo III (los conocidos como biosanitarios) pase de 218.468 kg. en el año 2002 a 106.406 kg. en el año 2013, reduciendo en consecuencia la mitad de esta producción.

Esta gestión de los residuos del grupo III ha supuesto un ahorro económico que supera los 161.000 €.

En el balance realizado de este periodo destaca la gran implicación de los trabajadores en la debida clasificación de los residuos sanitarios, ya que este indicador refleja una buena gestión en el tratamiento de los residuos que se generan en el ámbito hospitalario, tanto en la vertiente interna como externa, a la vez que se adecua a la normativa vigente, tanto de la comunidad europea como la estatal y autonómica.

Dentro de este amplio conjunto de residuos sanitarios, se clasifican distintos grupos en función básicamente de su peligrosidad potencial que define su gestión tanto en el centro hospitalario como en su gestión extracentro para su destrucción y eliminación.

Así, en esta clasificación, los del Grupo III denominados Biosanitarios, son los producidos en la actividad asistencial que conllevan algún riesgo potencial para los trabajadores expuestos o para el medio ambiente, siendo necesario observar medidas de prevención en su manipulación, recogida, almacenamiento, trasporte, tratamiento y eliminación.

Líneas de trabajo 

Estos buenos resultados han sido posible mediante la instauración de varias líneas de trabajo. Se ha elaborado un Plan de Residuos Sanitarios específico para el Hospital Clínico. Además se ha hecho una descripción minuciosa del Mapa de Residuos del Hospital por servicios productores, inventariando debidamente los contenedores por grupos de clasificación.

También se ha prestado especial interés en la formación de los profesionales. Para ellos se ha establecido un Plan formativo a todos los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y residuos sanitarios.

Otra de las líneas de trabajo ha sido la señalización a través de carteles divulgativos de la clasificación de residuos en todos los centros productores y la introducción de políticas medioambientales y de prevención de riesgos laborales en el Manual de Acogida del nuevo trabajador.

En esta línea, el Comité ha aprobado recientemente el Plan de Residuos del Departamento de Salud Valencia Clínico Malvarrosa, que engloba el existente hasta ahora en el Hospital Clínico y Hospital Malvarrosa, con la finalidad de homogeneizar los procedimientos existentes en esta materia en ambos hospitales.

 VLC Noticias/ Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.