El Hospital Doctor Moliner ofrece su tradicional concierto de Musicoterapia para celebrar las fiestas de Navidad

La Capilla del Hospital Doctor Moliner ha acogido hoy un concierto para celebrar la Navidad en el que tres musicoterapeutas han interpretado piezas y villancicos tradicionales. El concierto se incluye, además, dentro las actividades que integran la III Semana Cultural del Hospital Doctor Moliner.

Al concierto han asistido pacientes y familiares que durante una hora han participado activamente en cada uno de los temas, cantado y tocando instrumentos de percusión que se les han facilitado. El concierto ha comenzado con la interpretación a la guitarra de una canción a cargo de una paciente. Además, han intervenido también profesionales del centro sanitario, como el doctor Miguel Fombuena, que ha tocado el clarinete, y la psicóloga Rebeca Diego, soprano que ha cantado dos piezas, así como todos los asistentes, que han interpretado los tradicionales villancicos al unísono.

En total se han interpretado 28 temas, agrupados en dos grandes apartados: el primero ha estado conformado por 11 canciones populares como “Mirando al mar”, “Piel canela”, “Moon River”, “Cinema Paradiso”, “Qué será será”… Y en la segunda parte, 17 villancicos tradicionales como “Adeste fideles”, “El tamborilero”, “Ay del chiquirritín”, “Campana sobre campana”, “Blanca Navidad”, “Los peces en el río”, “Noche de paz” o “Fum, fum, fum”.

Ana Alegre, una de las musicoterapeutas, manifiesta que el objetivo de este concierto ha sido “llevar la Navidad a los pacientes y sus familias, mediante un tratamiento más como es en este caso la música”.

Asimismo, la musicoterapeuta Karina Asensi ha explicado que la Musicoterapia es el medio “para conseguir objetivos terapéuticos como un aumento de la calidad de vida del paciente, relajación, disminución de la ansiedad, apertura de nuevos canales de comunicación con los familiares y con otros pacientes o mejorar la autoestima”.

Música para pacientes y familiares

Con la Musicoterapia se establece un tratamiento integral que engloba tanto al familiar como al paciente. De este modo, durante las sesiones una de las musicoterapeutas se encarga de interpretar, en directo y de un modo improvisado, aquellas canciones que le gustan al paciente y que desea escuchar. Y, mientras tanto, otra musicoterapeuta realiza la misma actividad con el familiar de ese paciente.

La Musicoterapia es actualmente un máster oficial de post-grado con una duración aproximada de un año y con la realización de prácticas en centros hospitalarios.

Coro de Villancicos en el Pare Jofré

Por su parte, el Hospital Pare Jofré ha celebrado la Navidad con un coro, integrado por trabajadores del centro sanitario y pacientes del Área de Salud Mental, que ha interpretado los tradicionales villancicos populares. Además, el evento ha culminado con la interpretación de una canción navideña mexicana, a cargo de la cuidadora de un paciente del Área Médica Integral del centro sanitario.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Hospital Doctor Moliner ofrece su tradicional concierto de Musicoterapia para celebrar las fiestas de Navidad"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.