El Hospital Doctor Peset alcanza los 700 trasplantes renales coincidiendo con el aniversario de su programa

El programa de trasplante renal del Hospital Universitario Doctor Peset ha cumplido dieciséis años de funcionamiento y lo hace tras haber alcanzado una cifra redonda: los 700 trasplantes de riñón, con el trasplante realizado a un hombre de 60 años con poliquistosis renal que sólo había permanecido tres meses en lista de espera. Esta excelente cifra certifica el buen funcionamiento de un programa que se puso en marcha el 1 de noviembre de 1996 con el objetivo de mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas con insuficiencia renal terminal.

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración entre los hospitales extractores y generadores de órganos (que incluye la práctica totalidad de los hospitales de la red sanitaria pública) y el Hospital Universitario Doctor Peset como centro trasplantador. Además, las características de este tipo de procedimiento y el tratamiento posterior de los pacientes trasplantados requiere la colaboración de los distintos servicios médicos, quirúrgicos y centrales del Hospital Universitario Doctor Peset, sin cuyo esfuerzo conjunto hubiera sido imposible alcanzar los resultados obtenidos.

Fruto de esta colaboración se ha conseguido que el 90% de los riñones trasplantados en el Hospital Universitario Doctor Peset estén funcionando al año del trasplante, un 80% a los cinco años y un 70% a los diez años. Asimismo, la supervivencia de los pacientes trasplantados es del 98% al año del trasplante, del 95% a los cinco años y del 85% a los diez años.

Tal y como señala el doctor Lluís Pallardó, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset, durante estos dieciséis años “los programas de trasplante renal se han visto favorecidos por los avances en la medicación inmunosupresora, con la consiguiente reducción de las pérdidas por rechazo, así como la prevención de complicaciones cardiovasculares e infecciosas, principales causas de fallecimiento del paciente trasplantado”.

Paralelamente, también se ha producido un cambio en el perfil de la población donante, con una importante reducción de los fallecimientos debidos a traumatismos craneoencefálicos (en su mayoría por accidentes de tráfico) que, en parte, ha sido compensada por el aprovechamiento de los órganos de pacientes fallecidos de accidentes cerebrovasculares.

Donante vivo y diálisis peritoneal

“Ello ha contribuido a que la actividad trasplantadora de donante vivo, en la que una persona sana dona un riñón a un familiar enfermo, haya aumentado notablemente en España en la última década. En el Hospital Universitario Doctor Peset estamos dando los pasos para obtener la acreditación que permita la realización de trasplantes renales de donante vivo en el año 2013. Esta alternativa terapéutica, permitirá el trasplante renal sin necesidad de que el paciente pase previamente por diálisis”, explica el doctor Pallardó.

Precisamente, dado que la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal necesitarán pasar por diálisis antes de ser trasplantados, el Hospital Universitario Doctor Peset inició este mismo año un programa de diálisis peritoneal domiciliaria en el que ya se ha incluido a diecisiete pacientes. Nueve de ellos ya realizan la diálisis en su domicilio y ocho podrán empezar a dializarse ellos mismos en las próximas semanas.

A diferencia de la hemodiálisis, los pacientes en diálisis peritoneal ganan en autonomía y libertad, ya que realizan la diálisis en su domicilio y no tienen que acudir al hospital. La diálisis peritoneal les permite ser independientes y continuar con su vida laboral y personal, puesto que pueden flexibilizar el momento en el que realizar el cambio de fluidos de diálisis.

Esta modalidad de terapia renal sustitutiva simplifica el tratamiento del paciente, preserva mejor la función residual de los propios riñones y es ventajosa, en comparación con la hemodiálisis, en términos de costes, ya que supone un ahorro importante de hasta un 40%.

Máximo objetivo: la prevención

No obstante, los nefrólogos del Hospital Universitario Doctor Peset apuntan que, si bien las distintas modalidades de diálisis y el trasplante renal permiten una calidad de vida adecuada para un elevado porcentaje de pacientes, el máximo objetivo sanitario debe ser prevenir la aparición y la progresión de la enfermedad renal crónica.

“Después de décadas de crecimiento continuado, los datos del Registro de Enfermos Renales de la Comunitat Valenciana del año 2010 apuntarían a una estabilización en los últimos años del número de pacientes valencianos que necesitan iniciar tratamiento mediante diálisis y trasplante renal (140 personas por millón de población cada año). Esto nos está señalando que es posible prevenir de manera eficaz la progresión de la enfermedad renal crónica, cuyas principales causas son la diabetes y la hipertensión arterial. Con estrategias efectivas de prevención mejoraremos el pronóstico y la calidad de vida de nuestros pacientes, con una mejor utilización de los recursos sanitarios”, añade el doctor Lluís Pallardó.

En este sentido, la estrecha colaboración entre los profesionales de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset y el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset ha permitido que en una década se haya reducido en un 15% el número de pacientes con enfermedad renal que necesitan hemodiálisis para tratar su patología.

Este descenso significativo es uno de los principales resultados de la puesta en marcha en 2005 de un protocolo de trabajo para el manejo del paciente con enfermedad renal que ha logrado mejorar la asistencia y la calidad de la atención a estos pacientes de forma significativa.

Concretamente, los médicos de Atención Primaria reciben formación continuada sobre cómo manejar a los pacientes con enfermedad renal crónica y tienen una interrelación constante con el nefrólogo del Hospital. Así, pueden realizar consultas puntuales a través de la historia clínica electrónica o por vía telefónica, o actualizar los protocolos, puesto que el nefrólogo realiza visitas periódicas a dieciséis centros de salud del Departamento.

De esta forma, los médicos de controlan mucho mejor al enfermo renal en el centro de salud y con ello, no sólo se ha disminuido el número de los que necesitan ser sometidos a diálisis, sino que también se ha reducido entre un 10% y un 20% el número de ingresos por complicaciones de la patología renal, una enfermedad que afecta a más del 10% de la población adulta.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Hospital Doctor Peset alcanza los 700 trasplantes renales coincidiendo con el aniversario de su programa"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.