El Hospital General celebra un foro en el que los gestores sanitarios dan respuesta a preguntas de los pacientes

El Hospital General celebra un foro en el que los gestores sanitarios dan respuesta a preguntas de los pacientes
El Hospital General de Valencia ha celebrado la III Jornada del Paciente y se ha convertido en un espacio en el que gestores sanitarios y pacientes han intercambiado información y compartido necesidades y soluciones. La jornada se ha organizado bajo dos lemas: “Tengo una pregunta para usted” y “Pacientes que cuidan de pacientes”. Ambos conectan directamente con el objetivo de la jornada que es dar voz a los pacientes y abrir un ámbito de colaboración permanente, que se mantiene a lo largo del año, a través de las redes sociales que mantiene el General.

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha inaugurado la jornada que ha calificado de “acierto, ya que constituye un punto de encuentro entre las asociaciones, los profesionales sanitarios y la conselleria para conocer directamente algunas de las inquietudes de pacientes y familiares”.

En este sentido, el director general ha destacado que “desde la conselleria, conscientes de la necesidad de abordar la enfermedad desde distintas disciplinas, estamos trabajando para integrar la atención primaria en los equipos multidisciplinares de los hospitales y alcanzar así una atención más integral y coordinada”.

Ignacio Ferrer ha resaltado que “la Conselleria centra su modelo asistencial en el paciente para darle protagonismo tanto en el cuidado de su salud como en los procesos de atención integral, avanzando así hacia una economía de la salud que se enfrenta a un ascenso del número de pacientes crónicos que suponen un crecimiento de costes que hemos de abordar a través de la innovación. La Salud 2.0 y la medicina personalizada son algunas de las vías innovadoras en las que estamos trabajando en la línea de una sanidad sostenible”.

Otro aspecto abordado por los pacientes y Ferrer ha sido el de las asociaciones, “dado el protagonismo que éstas tienen en la atención de las enfermedades, al realizar un trabajo complementario al que desempeñan los servicios públicos. A pesar de la situación económica actual, el Consell continúa haciendo un esfuerzo por mantener las ayudas a este colectivo”.

Participación de 30 asociaciones

En el encuentro participan más de 30 asociaciones, clubs y plataformas de pacientes y se ha organizado en torno a los dos ejes que plantean sus lemas. El primero, “Tengo una pregunta para usted”, en el que responden los profesionales y el segundo, “Pacientes que cuidan de pacientes”, en el que los propios pacientes responden en materia de auto-cuidados.

Este evento se ha realizado en una carpa ubicada en los jardines del Hospital, donde también se ha instalado un market place con mesas informativas y mercadillo solidario en el que han participado las asociaciones para ofrecer información sobre sus actividades y han puesto a la venta productos para invitar a la colaboración en el desarrollo de sus proyectos.

Esta jornada se vincula al proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que lleva a cabo el Hospital General como uno de los ejes de acción de su plan estratégico, en el que el paciente cobra total protagonismo al situarlo en el centro de todos los procesos de atención clínica.

Este año, la organización de la jornada ha contado con la novedad de su retransmisión en directo a través de dos cámaras ubicadas en la carpa donde se han producido las intervenciones, lo que ha posibilitado que aquellas personas que no han podido acudir lo hayan seguido en directo a través de www.hospitalgeneral.es

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.