El Hospital General de Elche registra una total de 1.390 nacimientos en 2013

nacimientos_en_2013Según los datos aportados por el Dr. Alfredo Millá, jefe de Sección de Obstetricia y responsable de la Unidad de Fisiopatología Fetal, el Hospital General Universitario de Elche ha registrado un total de 1.390 nacimientos en el año 2013, resultado de 1.393 partos, con una media de 3’7 partos por día, mientras que durante el 2012 el número de partos fue de 1.518.

Esto supone un descenso de 225 partos respecto al año anterior, y en ese sentido el Dr. Millá apunta que “tal y como se explica en el estudio que realicé de los partos en el Hospital ilicitano desde su puesta en marcha en 1978 hasta 2011, en periodos de crisis económica los partos siempre se reducen. Esta sería la explicación de esta reducción”.

Como viene siendo habitual cada año, el sexo masculino predominó sobre el femenino. Así, del total de nacimientos en 2013, 673 fueron mujeres y 717 hombres (un 50’8%).

Por otro lado, 1.207 nacimientos fueron gestaciones a término, es decir el 86’8 %, y no hubo nacimientos postérmino, esto es, nacidos después de cumplir las 42 semanas, ya que en estos casos la Unidad pone en marcha un protocolo que consiste en hacer madurar el cérvix de las mujeres y en el caso de que hayan llegado a la semana 42 sin haber dado a luz se induce al parto.

En cuanto al peso, un total de 13 bebés pesaron entre 500 y 1.000 gramos, 27 nacieron con un peso de entre 1.000 y 1.500 gramos (un 1’1%), 37 entre 1.500 y 2.000 gramos (un 2’7%) y 177 entre 2.000 y 2.500 gramos (un 5’5%). 8 bebés pesaron más de 4’5 kilos y el resto de nacidos se encontraba dentro del peso habitual.

Del número de partos registrados en el 2013, un total de 184 fueron prematuros (el 13’2 %) mientras que en el 2012 fueron 212. El responsable de la Unidad de Fisiopatología Fetal, el Dr. Alfredo Millá explica que el motivo de estas cifras de partos prematuros es que el Hospital de Elche es centro de referencia del Departamento de Orihuela, de Torrevieja, del Hospital del Vinalopó y del IMED, al no disponer éstas áreas de UCI Neonatal y no poder prestar asistencia a partos por debajo de las 34 semanas y de mayor complejidad. Así, el centro ilicitano ha atendido un total de 57 partos complejos procedentes de otros departamentos de la provincia y a pesar de ello, el porcentaje de bebés nacidos con un peso de menor a 2.500 gramos se mantiene dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud entre el 6 y 7%.

Asimismo, el porcentaje de cesáreas sigue estando dentro de los más bajos de toda la Comunitat y se mantienen en cifras similares a años anteriores aunque con un ligero descenso, siendo de 23’3% en 2013 frente al 23’2 % de 2012.

El Dr. Millá destaca que “A pesar de la complejidad de algunos partos atendidos la mortalidad perinatal es muy baja y se sitúa en un 2’1 x 1.000, lo que es sin duda el resultado del control realizado desde la Unidad de Fisiopatología Fetal y el buen hacer de la UCI Neonatal y de sus profesionales”

En cuanto a madres extranjeras, 185 han pasado por la Unidad de Fisiopatología Fetal durante el año 2013 mientras que en el 2012 fueron 213.

En relación con los embarazos múltiples, éstos también se mantienen en cifras similares aunque han disminuido ligeramente, así en el año 2013 fueron 37 frente a los 40 del 2012. Del total de partos múltiples, 1 fue de trillizos y 36 gemelares.

Mejoras en Obstetricia y Ginecología 

El Hospital General Universitario de Elche acaba de adaptar las 13 habitaciones de la planta de Obstetricia para uso individual, una medida que ha tenido una gran acogida por parte de pacientes y profesionales. Así, cuando finalice la adecuación, las habitaciones estarán pintadas con colores confortables y agradables y dispondrán de un sofá cama de nueva adquisición, destinado al mejor descanso de los acompañantes de las madres.

Esta mejora es la última llevada a cabo en este servicio que también en octubre de 2013 puso en marcha el protocolo de alta precoz voluntaria. Éste consiste en que las madres se vayan a casa a las 24 horas de haber dado a luz, en los casos en que el embarazo y el parto no han tenido ninguna complicación y siempre haciendo una esmerada valoración de la madre y del recién nacido.

Por su parte, Noelia Colomina, Adjunta de Matronas del Hospital General Universitario de Elche, afirma que “El Hospital General Universitario de Elche tiene entre sus prioridades la puesta en marcha de una serie de iniciativas y mejoras para el fomento de la humanización del parto y una aumento de la calidad asistencial al recién nacido y a su madre”.

Entre las iniciativas destaca la denominada técnica piel con piel madre-bebé en un quirófano tras una cesárea y cuya finalidad es favorecer la adaptación del recién nacido a la vida y reforzar sus vínculos emocionales. También hay que mencionar los talleres de lactancia llevados a cabo en todos los centros de salud del departamento y que cuentan con una alta participación. Asimismo, el Hospital fue pionero en la provincia con el programa de puertas abiertas de la Unidad de Neonatología para que los padres puedan estar con sus bebés todo el tiempo que lo deseen, una Unidad que en 2012 fue reformada y ampliada.

ALC noticias/ Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.