El Hospital La Fe es el centro europeo líder en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos

La Unidad de Oncohematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitari La Fe realiza trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos desde hace 15 años. Concretamente, este programa se inició en mayo de 1997, y en el año 2000 comenzó para pacientes pediátricos.

Desde el inicio del esta actividad trasplantadora, el Hospital La Fe ha realizado cerca de 300 trasplantes de sangre cordón umbilical en pacientes adultos y 30 pediátricos, siendo la media anual de 30 trasplantes en adultos y 2 pediátricos.

La Unidad de Trasplante del Hospital Universitario La Fe ha sido pionera en la aplicación del trasplante de cordón umbilical en pacientes adultos con enfermedades malignas, habiendo contribuido a demostrar que, como en los niños, esta técnica es igualmente efectiva. Como se refleja en las memorias anuales de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes, la Unidad de Trasplante de Sangre del Cordón Umbilical del Hospital La Fe ocupa consecutivamente los primeros lugares en actividad trasplantadora en España.

Así, esta unidad es la de mayor actividad tanto en España y como en Europa en trasplantes de sangre de cordón umbilical en adultos, y se encuentra entre las 3 de mayor actividad a nivel mundial, con una cifra global similar a la del Institute of Medical Sciences de la Tokyo University y a la de la University of Minnesota.

El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemias. Idealmente, dicho trasplante se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente “compatible”. Sin embargo, un donante familiar apropiado está disponible sólo en aproximadamente un 30% de los pacientes.

En los últimos años se ha desarrollado una investigación clínica basada en la búsqueda de fuentes alternativas de células hematopoyéticas trasplantables. En caso de ausencia de un donante familiar apropiado, la realización de un trasplante con médula ósea o células de sangre periférica de donante no emparentado “compatible” era considerada hasta ahora la opción más aceptable.

Sin embargo, esta alternativa también tiene unas limitaciones que dificultan la realización de un trasplante a todos los pacientes que lo necesitan. En primer término, de las búsquedas de un donante no emparentado sólo tienen éxito en el 50%-80% y el trasplante llega finalmente a realizarse en el 20%-30% de estos pacientes.

Otra limitación importante es la demora derivada de la búsqueda de un donante de médula ósea no emparentado, que puede ser de varios meses. La situación clínica de algunos pacientes no permite este tiempo de espera, por lo que la búsqueda de fuentes de progenitores hematopoyéticos trasplantables más rápidamente ha sido una de las principales líneas de investigación.

En este sentido, el trasplante de células de cordón umbilical presenta la ventaja de que la posibilidad de encontrar una unidad compatible se produce en la inmensa mayoría de los casos. Además, la unidad de células de cordón apropiada puede estar disponible en algunos casos en menos de dos semanas. Hay que tener en cuenta que la media de edad de los pacientes trasplantados es de 30 años, muchos de ellos en fases muy avanzadas de su enfermedad, por lo que la rapidez en la actuación ha sido imprescindible.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El Hospital La Fe es el centro europeo líder en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.