El Hospital Malvarrosa mejora la trazabilidad del material de quirófano

El Hospital Malvarrosa mejora la trazabilidad del material de quirófano con un nuevo sistema informático
El Hospital La Malvarrosa está trabajando en la actualidad con un nuevo sistema informático que permite mejorar la trazabilidad del instrumental quirúrgico y la mayor parte del material fungible que se utiliza en las intervenciones quirúrgicas, aumentando así la seguridad en el paciente.

El sistema consiste en un programa informático que permite disponer de unas etiquetas con códigos de barras únicas e inequívocas y un lector. En la central de esterilización las etiquetas se colocan en los pacs y contendores del instrumental antes de ser esterilizado.

Una vez en el quirófano y previamente a la intervención, también por medio de un lector se registra, además de estos contenedores de instrumental y pacs, los códigos de barras de la mayor parte del material fungible que se va a utilizar durante la intervención (suturas desechables, lentes, gasas, compresas, etc.) esta información del material se vincula informáticamente a los datos del paciente que se va a intervenir.

Se trata de un sistema que automatiza la recogida de información para que resulte lo más fácil posible para el personal llevar a cabo el seguimiento, antes de la introducción de esta informatización, el proceso era manual.

Este sistema aumenta la seguridad porque en caso de producirse alguna incidencia, se localizaría informáticamente los datos referentes al material utilizado, es decir, los procesos y ciclos de esterilización a los que ha sido sometido hasta su utilización en el quirófano.

Trazabilidad para mejorar la calidad asistencial

El esfuerzo realizado por el personal enfermería del centro, en la introducción y captura de datos en este procedimiento ha permitido mejorar la calidad asistencial dando una mayor protección a los pacientes, ya que es el medio para llevar el seguimiento de cómo se realizaron ciertos procesos y protocolos de trabajo.

Con la informatización, se permite no sólo conocer recorrido del elemento desde la Central de Esterilización hasta el área quirúrgica, sino también qué material desechable ha sido el utilizado


 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.