El Hospital Pare Jofré es pionero en la Comunitat en el tratamiento mediante electroestimulación

El Hospital Pare Jofré es pionero en la Comunitat en el tratamiento mediante electroestimulación para la disfagia

 

El hospital Pare Jofré es pionero en la Comunitat y uno de los siete únicos centros sanitarios españoles que utiliza una terapia para el tratamiento de los trastornos de la deglución a través de la estimulación eléctrica neuro-muscular.

El dispositivo que se emplea, único para el tratamiento de la disfagia y reconocido por la Agencia de Administración de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, cuenta con unos electrodos que se colocan sobre los músculos deglutorios afectos del paciente a fin de que, mediante la transmisión directa de estimulación eléctrica, se rehabiliten los músculos encargados de la deglución y el paciente vuelva a tragar sin dificultad.

El doctor Antoni Pascual, responsable del Servicio de Rehabilitación del Hospital Pare Jofré, explica que la electroestimulación para tratar la disfagia es “una técnica novedosa que estamos observando inicialmente, de favorable acogida en los pacientes y con unos resultados alentadores para el tratamiento de las disfagias orofaríngeas en patologías neurológicas o degenerativas que se presentan mayoritariamente en la tercera edad”.

Los resultados de la aplicación del dispositivo en el Hospital Pare Jofré muestran que en el 90% de los casos desaparece en su totalidad la dificultad del paciente para deglutir los alimentos.

Proceso para su aplicación

Los servicios de Dietética, Logopedia y Rehabilitación del Hospital Pare Jofré intervienen en el proceso de diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea (dificultad para tragar).

El empleo de la electroestimulación para el tratamiento de la disfagia se realiza como culminación de un proceso que comienza cuando la enfermera de dietética del hospital realiza a un paciente el test MECV-V (Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad), detecta un problema de disfagia, adapta la dieta del paciente y se pone en contacto con el Servicio de Rehabilitación.

A continuación, la logopeda hace una valoración mio-funcional (ver cómo funciona la musculatura orofaríngea) y comenta los resultados con el médico rehabilitador, que es el que pauta el tratamiento, siempre que las circunstancias personales del paciente lo permitan. Generalmente, son necesarias 20 sesiones de 60 minutos, en las que el paciente recibe la estimulación eléctrica a través de los electrodos colocados sobre los músculos deglutorios afectos. Además, durante ese tiempo se realiza la rehabilitación logopédica tradicional para esta patología (praxias mio-funcionales).

Una vez se acaban las 20 sesiones pautadas por el médico rehabilitador, la enfermera de dietética vuelve a valorar al paciente mediante el test MECV-V para comprobar que ha mejorado o necesita más sesiones.

Certificación

Para aplicar el dispositivo en cuestión es necesario contar con una certificación a través de un curso de formación. En España, este curso fue impartido por dos grandes expertos en disfagia a nivel mundial (Dinesk Verma y Radika Vasudeka) en Barcelona en el año 2010 y obtuvieron el certificado 20 personas, 3 de las cuales pertenecen al Hospital Pare Jofré: el doctor Antoni Pascual (médico rehabilitador), Susana Herráiz (logopeda) y María Dolores Quiles (fisioterapéuta).

Además del Hospital Pare Jofré, la electroestimulación para el tratamiento de la disfagia mediante el dispositivo se aplica en el Instituto Guttman (Barcelona), la Clínica Ruber Internacional, la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), la Clínica Quirón de Donosti, el Hospital del Mar (Barcelona) y el Hospital de Mataró

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Hospital Pare Jofré es pionero en la Comunitat en el tratamiento mediante electroestimulación"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.