El Hospital Universitario Doctor Peset actualiza sus protocolos en patologías endocrinológicas

La Sección de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset ha editado una nueva actualización de su guía Protocolos clínico terapéuticos de Endocrinología, un volumen totalmente revisado que recoge los últimos avances en conocimientos y evidencias científicas que se han producido en los últimos años en los procesos patológicos más habituales en esta especialidad: diabetes, obesidad, neoplasias endocrinas, hipotiroidismo, hipertiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, hipogonadismo…

La publicación incluye las pautas diagnósticas y los tratamientos más aconsejables y actualizados para cada patología y se ha diseñado para convertirse en una herramienta muy eficaz para la actividad clínica diaria. Para ello, se ha dividido la obra en cinco capítulos (hipófisis, tiroides, glándulas suprarrenales, gónadas y síndrome pluriglandulares) con el objetivo de facilitar la consulta y la búsqueda rápida. Además, se ha incluido una selección de la bibliografía más relevante relacionada con cada enfermedad.

Esta guía de actuación es fruto del trabajo continuo de los profesionales de la Sección de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset y ha sido coordinada por el Profesor Antonio Hernández Mijares, jefe de Sección de Endocrinología y por el doctor Marcelino Gómez Balaguer, médico adjunto de la Sección de Endocrinología de este hospital público valenciano.

“Si hay algo que caracteriza y define a la medicina es el continuo avance en conocimientos y evidencias científicas que obliga a la continua actualización de la práctica clínica. Con esta publicación pretendemos poner al alcance de cualquier especialista unos protocolos de actuación organizados y homogéneos que permitan mejorar la atención a nuestros pacientes, pero sin perder de vista la individualidad y complejidad de cada paciente”, explica el Profesor Antonio Hernández.

Además, este volumen representa una clara apuesta por la protocolización de los procedimientos clínico-terapéuticos basada en la evidencia científica disponible. De hecho, tal y como señalan los autores de la guía, los protocolos son la mejor herramienta para disminuir la variabilidad y la ineficiencia en la práctica clínica.

“Es relativamente frecuente constatar como, ante casos clínicos similares, médicos distintos llegan al mismo diagnóstico utilizando procesos y procedimientos diagnósticos muy diferentes, tanto cualitativa como cuantitativamente. En otras ocasiones, esta variabilidad puede generar no sólo un incremento innecesario de los costes sanitarios, sino también un incremento de riesgos y efectos adversos al paciente”, apunta el Profesor Antonio Hernández.

La protocolización que refleja el libro publicado por el Hospital Universitario Doctor Peset disminuye la variabilidad entre profesionales, aumenta la calidad asistencial y la seguridad del paciente, es una eficaz herramienta docente y supone un respaldo legal al trabajo del médico.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Hospital Universitario Doctor Peset actualiza sus protocolos en patologías endocrinológicas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.