El Hospital Universitario Doctor Peset pone en marcha la segunda Unidad de Sepsis de España

El Hospital Universitario Doctor Peset ha dado a conocer esta mañana a sus profesionales el equipo que forma parte de la nueva Unidad de Sepsis de este centro sanitario público valenciano, la segunda que se pone en marcha en España y una de las pocas que existen en Europa para detectar y tratar de forma precoz a los pacientes con sepsis grave.

La creación de esta unidad culmina un proceso iniciado en 2010 que ha supuesto la puesta en marcha del Programa Interdisciplinar de Atención Precoz a la Sepsis Grave y que ha involucrado prácticamente a todas las especialidades del Hospital Universitario Doctor Peset con el objetivo de disminuir la mortalidad por sepsis y lograr un manejo más eficiente de los pacientes afectados por esta patología.

De hecho, tal y como señala el doctor Rafael Zaragoza, médico intensivista del Hospital Universitario Doctor Peset y coordinador del programa, “la sepsis grave es la principal causa de muerte en los hospitales españoles. Al día se declaran 1 o 2 nuevos casos de sepsis por cada 100.000 habitantes, lo que supone más de 140.000 pacientes al año en España, de los cuales hasta una tercera parte fallece por este motivo”.

En el Hospital Universitario Doctor Peset se producen 3 ingresos diarios por esta patología, es decir, unos 1.000 pacientes al año. Actualmente, la tasa de mortalidad de pacientes ingresados en UCI por sepsis o shock séptico en este hospital es del 24%, una tasa por debajo de la media nacional (de un 33%) debido al trabajo que se está realizando en el Hospital Universitario Doctor Peset en los últimos años por mejorar el diagnóstico precoz de esta patología.

Respuesta ante una infección

La sepsis es una respuesta del organismo ante una infección que, clínicamente, puede manifestarse de diversas formas, desde en un simple resfriado hasta, en casos graves, en un fallo de los órganos vitales que puede provocar la muerte de la persona afectada.

“Aunque el nombre, las causas y las consecuencias de la sepsis son menos conocidas que las de otras patologías graves como el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca, el ictus, la bronquitis crónica, el SIDA o diferentes tipos de tumores, la incidencia y la mortalidad de la sepsis es mayor. Y tampoco debemos olvidar el coste medio de atender un episodio de sepsis grave, que supone alrededor de 28.000 euros por paciente”, explica el doctor Zaragoza.

Los casos de sepsis grave han aumentado en los últimos años en todo el mundo debido a factores como el envejecimiento de la población (las personas mayores son más vulnerables a las infecciones); el incremento de las intervenciones de alto riesgo; el uso de tratamientos médicos más agresivos, como las terapias biológicas que debilitan el sistema inmunitario; el desarrollo de infecciones provocadas por microorganismos cada vez más virulentos y resistentes, y el aumento de pacientes inmunodeprimidos.

Esta enfermedad, que suele producir fiebre y dolor, tiene como mejor tratamiento el antibiótico. “Pero es de vital importancia detectarla precozmente, puesto que el tratamiento será más efectivo si se aplica antes de una hora desde la aparición de la sepsis y, como máximo, en el plazo de tres horas”, asegura el doctor Zaragoza. En otros casos, el tratamiento incluye la reanimación hemodinámica o la cirugía.

Equipo multidisciplinar

La nueva Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset está formada por un conjunto multidisciplinar de profesionales en el que se incluyen especialistas de Medicina Intensiva, Urgencias, Medicina Interna, Microbiología, Análisis Clínicos, Pediatría, Cirugía, Enfermería e Informática. Además, se cuenta con la colaboración de todas las salas de hospitalización para lograr un manejo estructurado de los pacientes afectados por sepsis.

Esta Unidad es la segunda que se pone en marcha en España, tras la del Hospital Son Llàtzer de Mallorca, que empezó a funcionar en 2006. Otros hospitales, como el Hospital General Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina), el Hospital de Mataró, la Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell), el Hospital Mútua de Terrassa, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y el Servicio Andaluz de Salud, han ido introduciendo sistemas de alerta precoz para detectar la sepsis, pero no han creado unidades específicas de sepsis.

Además, el Hospital Universitario Doctor Peset es uno de los impulsores del “Código Sepsis”, un proyecto avalado recientemente por 15 sociedades científicas (españolas e internacionales) que busca adoptar una estrategia única estatal para diagnosticar, monitorizar y tratar la sepsis. Asimismo, con el proyecto “Código Sepsis” se pretende crear una plataforma asistencial, docente e investigadora que congregue a los diferentes agentes relacionados con esta patología y ayude a disminuir la mortalidad por sepsis.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Hospital Universitario Doctor Peset pone en marcha la segunda Unidad de Sepsis de España"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.