El IVAC destina 275.000 euros para cortometrajes y proyectos multiplataforma

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) ha adjudicado las ayudas a pequeñas y medianas empresas para la producción de cortometrajes y el desarrollo de contenido audiovisual multiplataforma transmedia y crossmedia. En esta convocatoria el importe de las ayudas asciende a 275.000 euros.

En el apartado de las ayudas al desarrollo de contenido multiplataforma la comisión evaluadora ha decidido otorgar dos ayudas de 15.000 euros al proyecto Horror urbano en Valencia de Luis Fernando Borruey Costa y Benvinguts al cel de Carolina Miralles Bernabé. También se han concedido cuatro ayudas de 10.000 euros a El viatge de…la nostra ciència de Pau Navarro Casillas, Psst! Qué és això? de Tarannà Films, La barra sonora de Bocabadats y Meetvalencia.es de Alberto González Lorente.

La irrupción de nuevos formatos audiovisuales y dispositivos tecnológicos (móviles, televisión por Internet, contenidos en streaming, redes sociales) ha propiciado la creación de las denominadas multiplataformas que son un canal de consumo audiovisual en plena fase de crecimiento y desarrollo. El IVAC ha convocado por tercer año estas ayudas al desarrollo de contenidos multiplataforma porque son una nueva vía de difusión para la producción de la industria audiovisual valenciana. La Comunitat Valenciana es pionera en este tipo de ayudas en nuestro país, pues la Generalitat fue el primer gobierno autonómico en crearlas en 2010.

En el apartado de las ayudas a cortometraje de ficción, la comisión evaluadora ha decidido otorgar cinco ayudas de 15.000 euros a La ropavejera de Ryu Media, Bikini de Nakamura Films, Valentina de Proyecta Film & Media, Dragonet de Fernando Arroyo Muñoz y Prendas delicadas de Miguel Marcos Cambrils. También se han concedido ayudas de 10.000 euros a Acabo de tener un sueño de Javier Navarro Montero y La noche del ascensor de Cine Gestión, una ayuda de 11.000 euros para Las Razones de Elena de Silencia Producción y Distribución y otra de 9.000 euros para Tagomago de Aire de Cinema.

En el apartado de cortometrajes de animación se han concedido tres ayudas de 20.000 euros a My Monsters and I de Hampa Studio, El lladre de les cares de Escutia CB y Honorio de Lluna Films. Los cortometrajes documentales a los que se les ha concedido ayudas de 10.000 euros son La fábrica de luz de Avelina Prat García, Muro a la vista de Talulah Producciones y Europa en 8 bits de Javier Polo Gandia.

Otras medias de apoyo al cortometraje

Al margen de las ayudas anuales que se conceden anualmente, el IVAC apoya la difusión y promocion nacionales e internacionales de los cortometrajes a través de diversos programas durante todo el año. El más importante es el proyecto Curts, una selección de los cortos más destacados realizados cada año en la Comunitat. Sólo de junio de 2011 a junio de 2012, cada uno de los nueve cortos del catálogo de Curts fue inscrito a una media de cuatrocientos festivales. De estas inscripciones los cortos estuvieron seleccionados en un total de 343 festivales de todo el mundo, y sumaron 68 premios.

Desde 2010, los cortos de Curts han estado presentes en festivales como el de Sundance, Nashville, Aspen, Guadalajara (México), FENACO (Cuzco), Atenas, Nueva York, Londres, etc. Se calcula que han sido vistos por unos 30.000 espectadores de todos los rincones del mundo.

Otros programas se desarrollan a través de convenios con instituciones. Algunos de ellos son “El corto sobre el mapa”, con el Instituto Cervantes, mediante el cual los cortos valencianos se han proyectado en los dos últimos años en las sedes del Cervantes de Lisboa, Belo Horizonte, Argel, El Cairo, Sydney, Cracovia, Moscú, Nueva Delhi o Roma. Gracias al proyecto “AVE, Trayecto en corto”, en colaboración con Renfe y la Comunidad de Madrid, otra selección de cortometrajes valencianos se ha emitido de abril a junio de 2012 los fines de semana en los trenes AVE que cubren el trayecto Madrid-Valencia, un total de 250.000 pasajeros pudieron ver estas obras. “Universitat en curt” es otro de los programas que acerca cortometraje profesional al ámbito de la educación, con proyecciones y coloquios dirigidos a estudiantes de Comunicación Audiovisual.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.