La Fundación Blasco Ibáñez retomara las negociaciones para trasladar a Madrid todo el legado del escritor valenciano , tanto el de la Casa-Museo de Valencia como la el exhibido en el Museo Valenciano de la Ilustración (MuVIM) hasta julio
El secretario de la fundación, Ángel López, ha explicado que esta decisión responde a que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin dar “señales de vida y todavía no los ha citado a una reunión pactada en julio para buscar un acuerdo con la finalidad de que todos los fondos se exhiban en la Casa-Museo Blasco Ibáñez¨.
El ayuntamiento ha informado en un comunicado que la Concejalía de Cultura trabaja, en coordinación con los Servicios Jurídicos, para que la parte del legado de Blasco Ibáñez que estaba en el MuVIM permanezca en Valencia .
Desde el consistorio se ha asegurado que no se tenía constancia del “ultimátum” de la fundación, que fija en el día de hoy la fecha límite para que el ayuntamiento les convoque a la reunión para negociar la permanencia de los fondos.
La Concejalía de Cultura ha indicado que “la voluntad para que el legado del escritor valenciano se quede en la ciudad es firme, y desde los Servicios Jurídicos estudian el expediente para, en los próximos días, convocar a la Fundación para tratar de llegar a un acuerdo”.
El secretario de la fundación ha explicado que ¨habló con la Concejalía el lunes y le dijeron que entre ayer y hoy les darían una fecha, sin que todavía hayan dado señales de vida”. Sospecha por ello que les están “dando largas”, y que su intención no es reconocer que la fundación es la propietaria de todo el legado de Vicente Blasco Ibáñez.
La fundación “romperá las negociaciones” con el ayuntamientos si, según López, “lo circunscribe todo a un asunto legal y no tiene intención de negociar, sino de reafirmarse en su posición de que este legado es propiedad municipal”.
“Si quieren ganar tiempo y dar largas, no vamos a entrar en ese juego”, ha sentenciado, y ha anunciado que si no recibe una respuesta del ayuntamiento, hablará con el resto del Patronato de la Fundación para “poner en marcha el plan B y continuar las negociaciones para llevarnos todo el legado”.
VLCCiudad/Redacción