El Museo Mariano de la Basílica de la Virgen muestra un cáliz del cardenal valenciano Benlloch

El MUMA, reconocido como Museo de la Comunitat Valenciana por la Generalitat

El Museo Mariano de la Basílica de la Virgen muestra un cáliz del cardenal valenciano Benlloch por primera vez desde su muerte en 1926

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acaba de incorporar a su Museo Mariano (Muma) un cáliz y patena del cardenal valenciano Juan Bautista Benlloch (Valencia, 1864- Madrid 1926) de plata sobre dorado con esmaltes, que han sido donados por la familia del propio purpurado.

El purpurado valenciano, cuyos restos mortales reposan en una sepultura a los pies del altar mayor en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, fue obispo de Urgel en 1906, cargo que implica el ser copríncipe de Andorra, y más tarde, en 1919, arzobispo de Burgos, responsabilidad que desempeñaba cuando falleció en 1926. El papa Benedicto XV lo creó cardenal en 1921.

“Se trata de la primera vez que el cáliz y la patena, que permanecían en el domicilio particular de un familiar, se exponen al público tras la muerte del cardenal Juan Bautista Benlloch cuando contaba 61 años”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN la museógrafa del Muma, Mª Ángeles Gil.

De esta manera, el Muma contará con el cáliz y patena del cardenal Benlloch “a iniciativa de la propia familia que ha querido obsequiar a la Basílica con estas piezas para que cuente también entre su colección con pertenencias del cardenal valenciano”, ha añadido.

Asimismo, la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia ha cedido durante un año al museo de la Virgen de los Desamparados un cuadro de 110 centímetros de altura por 160 de anchura, titulado “Consuelo a Valencia por la pérdida de los fueros”, que se encontraba en la sacristía del templo.

La pintura de finales del siglo XIX, que es óleo sobre lienzo, representa a la Virgen consolando a Valencia y es obra del artista valenciano Juan Belda.

Reconocimiento del Muma como “Museo de la Comunitat Valenciana” por la Generalitat

Por su parte, el rector de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón, ha expresado su “profunda alegría” tras el reconocimiento del Museo Mariano (“Muma”) de la Virgen de los Desamparados de Valencia como “museo de la Comunitat Valenciana” mediante una resolución de la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte publicada ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

Según el rector, “es verdad que la finalidad del museo no solamente es cultural sino también pastoral y devocional hacia la Santísima Virgen- porque el origen de cuanto contiene es fruto de la oración y veneración a la Patrona”. No obstante, “no cabe duda de que es muy importante ser considerados y valorados como un museo de la Comunitat Valenciana, como los demás museos de cierta relevancia”, ha indicado.

Desde que el Museo Mariano de la Basílica fue bendecido e inaugurado en julio de 2011 ha sido visitado por cerca de 10.000 personas, según Juan Bautista Antón.
El museo, ubicado en el rehabilitado edificio anexo de la Basílica, reúne más de 300 obras de arte desde el siglo XV hasta la actualidad, recibidas a lo largo del tiempo por feligreses y devotos como donativos y ofrendas en honor a la Patrona. El Muma, “que es el primer museo mariano que acoge Valencia”, exhibe desde cuadros, esculturas y orfebrería, hasta pergaminos y documentos fundacionales. (AVAN)
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Museo Mariano de la Basílica de la Virgen muestra un cáliz del cardenal valenciano Benlloch"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.