El MuVIM rescata la memoria de los Lambert

  • Mª Jesús Puchalt, diputada de Cultura: “El museo ha puesto en valor más de 3.000 ilustraciones, 4.000 grabados y un sinfín de textos políticos de la familia Lambert”
  • La exposición está integrada por más de 1.000 obras entre dibujos, grabados, libros, fotografías, manuscritos, videos y otros materiales que se exponen en 500 metros cuadrados

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) acoge a partir de mañana una gran exposición dedicada al ingente trabajo de cuatro generaciones de los Lambert. El museo de la Diputación de Valencia realizará una recopilación inédita de la aportación artísticaal campo de la ilustración gráfica de esta familia francesa  que ha vivido y vive entre París y Xàbia desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, inaugurará esta muestra este jueves, a las 20.00 horas, junto con la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt, quien presentará la  exposición a los medios de comunicación a las 12.00 horas, en el MuVIM, junto con el director del museo, Joan Gregori.

Puesta en valor de 3.000 ilustraciones y 4.000 grabados

“El MuVIM ha realizado durante dos años y medio un arduo trabajo para organizar la muestra que veremos mañana. El museo ha puesto en valor más de 3.000 ilustraciones, 4.000 grabados y un sinfín de textos sobre la vida política de los años veinte”, explica la diputada.

“‘Los Lambert, entre París y Xàbia’ pretende rescatar la memoria de una familia francesa  que huye dela vanguardia parisina y encuentran la tranquilidad en España, concretamente en Jávea”, ha explicado la responsable provincial, al tiempo que ha afirmado que “es en este municipio costero donde los Lambert desarrollan su trayectoria como grabadores, ilustradores y literatos, plasman la belleza de esta tierra y dan a conocer las ideologías de la época y sus tradiciones”.

“Todos los fondos que hemos hallado y que hemos catalogado no se acaban en una exposición, Mila Boutan-Lambert está dispuesta a seguir trabajando con la Diputación”, ha finalizado Puchalt.

Sueño hecho realidad

Para Mila Boutan-Lambert, artista e hija del dibujante y escritor André Lambert, este proyecto “es un sueño hecho realidad. Sentía una gran tristeza al ver que pasaban los años y que esta gran biblioteca se perdía”.

Y es que, según explica Boutan, la totalidad del material que mañana será expuesto en el MuVIM “lo tenía muerto en casa y siempre he deseado que tomara vida”, y eso es lo que, según la artista, ha realizado la Diputación de Valencia: “La corporación provincial ha recibido los libros, dibujos y láminas con mucho cariño y un gran respeto, los ha catalogado y los ha conservado”.

Por otro lado, la propietaria del material ha reconocido que gracias a la colaboración que ha establecido con el MuVIM ha descubierto piezas que no había visto nunca, y se ha percatado del valor que poseen algunos objetos a través del exhaustivo inventario que han desarrollado los especialistas del museo.

Por último, Boutan ha comentado que el material expuesto en el MuVIM “está en lo alto de la cúspide” y que, en un futuro, “desearía organizar una segunda muestra sobre diferentes tipos de arquitectura javiense”.

Entre París y Xàbia

‘Los Lambert, entre París y Xàbia’ pretende rescatar la memoria de los dos primeros componentes de la familia: André Lois Lambert-Perret y André Lambert-Jordán, además de mostrar al público la evolución de la producción y difusión del arte desde los dibujos que el abuelo envía a la imprenta y el taller de Xàbia del hijo, hasta los programas de televisión y el trabajo con el ordenador de Mila Boutan y Soledad Bravi.

Más de 500 metros cuadrados de muestra expositiva con más de 1.000 obras entre dibujos, grabados, libros, fotografías, manuscritos, videos y otros materiales, todos ellos relativos a la familia Lambert.

Recorrido por cuatro generaciones

La exposición hace un recorrido por la trayectoria artística de cuatro generaciones de la familia Lambert originaria de Suiza y enraizada en Xàbia. Por una parte, pretende rescatar la memoria de André Louis y André y, por otro lado, rastrea la relación de las cuatro generaciones con el libro, especialmente la de Mila Boutan-Lambert, hija de André y escritora de cuentos infantiles, y la de su hija, Soledad Bravi, ilustradora gráfica.



 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.